Dijo que lo primero que hay que hacer es rellenar y estabilizar las paredes del agujero, así como el pavimento para que no se siga hundiendo.
Luego habrá que dejar secar por unos tres o cuatro días el material que se utilizará y se comenzará a perforar pozos y vías de drenajes o colectores.
Agregó que tras estos trabajos se colocará “paliativamente un puente Bailey”, que se pondrá en una forma más elevada, “con una luz mucho más grande” que el sitio afectado, para permitir que las bases de la estructura estén sobre suelo firme.
Explicó que por el momento lo más urgente es que se pueda habilitar el tránsito por lo menos sobre dos carriles, y se auxiliarán para desfogarlo de vías alternas como la Ruta Nacional 14 y la Vía Alterna del Sur (VAS).
Aclaró que la estructura servirá solo mientras se cumple con los trabajos de mitigación y la construcción permanente.
“Aquí no solo tenemos que trabajar sobre el tramo de los cinco carriles que hay (afectados) sino que tenemos que ir más allá y ver hacia dónde dañó la falla geológica que tenemos de toda la transversal”, agregó el ministro.
Además, dijo que hay que evaluar si el colapso o la falla no dañó también la estructura del paso a desnivel en el lugar y es algo que solo con estudios se podrá determinar.
“Tengo entendido que el puente (Bailey) que se va a colocar es de 60 metros, eso nos permitirá perfectamente estar en una zona segura para dos cosas: poder seguir trabajando por debajo y que haya transitabilidad y seguridad”, enfatizó Maldonado.
Consultado sobre el tiempo que podría tardar la reparación del tramo, dijo que sería muy precipitado dar una fecha, ya que primero deben hacerse los estudios y luego el diseño de la estructura recomendado por expertos y luego de las evaluaciones técnicas.