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Autoridades rellenan hundimiento en el km 15 de Villa Nueva y detallan cómo el paso vehicular podría habilitarse el próximo lunes

El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado y, según las autoridades, el paso podría ser habilitado el próximo lunes.

El agujero que se formó en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado por las autoridades. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El agujero que se formó en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado por las autoridades. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El agujero que se formó en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, finalmente fue rellenado con mil 100 metros cúbicos de cemento fluido,  equivalente a unos 160 camiones y, de acuerdo con las autoridades, el paso por ese tramo podría ser habilitado en la madrugada del lunes 20 de junio, aunque eso dependerá del clima.

Desde la madruga del martes pasado, el paso por ese tramo fue cerrado a consecuencia del hundimiento provocado por el colapso de un colector y el paso de una falla geológica, afectando a miles de automovilistas que habitualmente transitan por ese lugar, principalmente de transportes pesado.

Dadas las características del hundimiento y ante el desplazamiento de grietas a sectores aledaños, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) acordaron hacer estudios para determinar las acciones a tomar, por lo que ahora decidieron rellenarlo para solucionar el problema de forma paliativa.

De esa cuenta, que este viernes 17 de junio, el director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, anunció que hay probabilidades de que el paso quede habilitado el lunes próximo.

“Se podría habilitar el paso en la madrugada del lunes, si es antes y el clima nos lo permiten, las condiciones de trabajo y los estudio, pues habilitaríamos antes”, dijo Aguilar.

Agregó que “la respuesta que se está teniendo a través del relleno controlado es bastante bueno, porque la preocupación que nosotros teníamos era que por la composición líquida que tenía el concreto pudiera encontrar una fuga a través de una grieta y cavernas y este pues nunca llegará a una estabilidad, pero eso ya se logró”.

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Señaló que el colector que colapsó fue deshabilitado para evitar que el agua siga llegando a ese lugar y socave de nuevo el área.

“Tenemos una programación de construcción de un túnel de alrededor de 150 metros en una batería de pozos de absorción para poder aliviar el caudal que conduce este colector. Estamos avanzado, Primero Dios el lunes por la madrugada estaríamos habilitando a más tardar el paso”, señaló.

Se informó que el colector utiliza tubería de 72 pulgadas y se ubica a 17 metros de profundidad.

Aguilar dijo que estos trabajos son paliativos y que esperan los resultados de los estudios de geólogos y geofísicos para determinar qué trabajo final se hará en ese lugar.

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Miren desde que el momento que se dio la emergencia se fueron haciendo pues los análisis y las evaluaciones de la forma inmediata de poder restablecer el tráfico efectivamente pues se pensaba “El objetivo es habilitar completamente el tráfico, tanto para tráfico pesado cómo tráfico liviano y restablecer los siete carriles de manera normal”, agregó Aguilar, quien dijo que aún no tienen el costó de lo que se ha invertido en el área,  donde se vertieron más de 150 camiones de lodocreto y concreto.

Las autoridades detallaron que se levantó el asfalto en los carriles contrarios al hundimiento para garantizar que el paso de vehículos sea seguro.

“El trabajo ahorita es un paliativo y es para poder rehabilitar la ruta lo más pronto posible, pero paralelamente expertos están haciendo el análisis para establecer qué tipo de construcción o qué tipo de obras habría que hacer acá”, reiteró.

¿Es seguro?

Las mismas autoridades del CIV han dicho que la medida de rellenar el agujero es paliativa y aseguran que el paso será seguro para los automovilistas.

Consultado al respecto, Darío Lucas, jefe del Laboratorio de Asfaltos del Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que el lodocreto es una mezcla efectiva para estabilizar terrenos arcillosos, por lo que considera que sí es seguro que se habilite la ruta en el km 15; sin embargo, recomienda hacer análisis más profundos, principalmente en las áreas hasta donde se han extendido las grietas.

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“Es un material que se utiliza para estabilizar los suelos que son muy arcillosos y también se usa para rellenar áreas con tuberías, ayuda a que sea muy estable, pero si las grietas siguen avanzando hay que hacer un análisis más profundo para ver hasta dónde llegan y ver que una solución más sólida y confiable”, dijo Lucas.

El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado con mil 100 metros cúbicos de cemento fluido, lo que equivale a unos 160 camiones. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado con mil 100 metros cúbicos de cemento fluido, lo que equivale a unos 160 camiones. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado con mil 100 metros cúbicos de cemento fluido y el paso podría ser habilitad el lunes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico fue rellenado con mil 100 metros cúbicos de cemento fluido. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)