El Corpus Christi es uno de los acontecimientos más importantes para los feligreses católicos, ya que rinde culto a la Eucaristía y a la presencia de Jesucristo.
Para demostrar este amor a Él, anualmente los fieles católicos se congregan para la adoración del Santísimo Sacramento de la Eucaristía en iglesias y procesiones alrededor del mundo.
También le puede interesar
Es precisamente en las procesiones que suele radicar el valor cultural de este evento. En Guatemala, desde el pasado 16 de junio se han llevado varias de estas activaciones, coincidiendo con la fecha específica del Corpus Christi.
No obstante, este 19 de junio también se realizaron procesiones en distintos puntos del país, entre ellos el municipio de Patzún, en Chimaltenango.
De esa cuenta, el Padre Ubando de la parroquia del municipio comentó: “Celebramos una vez más la solemindad, el cuerpo y la sangre de Cristo. Es algo que forma parte de la devoción de Jesús en la Eucaristía“.
Durante la procesión se hizo un recorrido por las calles del casco central del municipio. En total se realizaron cuatro paradas que corresponden a la llegada de la Eucuaristía a los altares que se establecieron en la comunidad.
Durante el transcurso de la procesión fueron varias las personas que participaron tanto desde la comitiva parroquial, como de la feligresía.
Si algo destacó durante el recorrido fueron las alfombras de aserrín que los vecinos de la zona realizaron. En estos pudieron verse formas que aludían a elementos de la naturaleza con colores vívidos. De igual forma pudieron verse algunos marcos, también conocidos como portales que presentaron símbolos en referencia a la Eucaristía.
Este evento marca un regreso a las actividades religiosas públicas también referidas al Corpus Christi, luego de los dos últimos años en los que no se realizaron debido al confinamiento en prevención del covid-19. Cabe recordar que precisamente Patzún fue uno de los primeros municipios con mayor gravedad de casos de coronavirus en 2020 cuando se convirtió en el primer poblado con casos comunitarios.