Comunitario

Salud asegura que tiene Q752.7 millones disponibles para vacunas y resta importancia a readecuación que hizo el Congreso

Salud dice que reorientación autorizada por el Congreso por Q600 millones, no afecta la proyección de abastecimiento para cubrir la demanda de vacuna contra el covid-19.

VACUNA CONTRA EL COVID-19

Guatemaltecos continúan acudiendo a los centros de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo una publicación este jueves 23 de junio en la que indica que el Congreso a través del Artículo 23 del Decreto Número 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobó dentro del presupuesto de esa cartera una asignación de Q1 mil millones, destinados exclusivamente para la adquisición de vacunas contra el virus covid-19.

Afirma que a la presente fecha se ha ejecutado Q122.3 millones lo que significa un 12.2% del presupuesto asignado para adquisición de vacuna contra el covid-19.

Añade que para lo que resta del 2022 se contempla comprar la vacuna Pfizer pediátrica por medio del Mecanismo Covax para cubrir a la población de 5 a 11 años de edad, estimándose una erogación de Q125 millones, quedando aún disponibilidad de Q752.7 millones, por lo que, “la reorientación autorizada por el Congreso por Q600 millones, no afecta la proyección de abastecimiento para cubrir la demanda de la población en el presente año y permite adquirir las dosis necesarias para cubrir la demanda de inmunización”.

Entre las razones que afirma Salud están de que actualmente Guatemala cuenta con alrededor de 500 mil dosis de vacuna, a esta cantidad se suma la entrega para la próxima semana de un lote de 349 mil 830 dosis de vacuna Pfizer donadas por el Gobierno de España.

También indica que como resultado de las gestiones de ese Ministerio con países cooperantes como Suiza y Corea, se está en la fase final de la formalización de donación de vacuna Moderna por la cantidad estimada de 1 millón 200 mil dosis, con lo cual estima cubrir la demanda de la población para iniciar y completar esquemas de vacunación.

Baja demanda de vacuna

Argumenta que la tendencia en la administración de la vacuna contra el covid-19 ha disminuido en los últimos tres meses, lo que refleja un descenso en la demanda de dosis por parte de la población en la vacunación registrada en el periodo de enero a marzo 2022, a pesar de que a través de las 29 Áreas de Salud a escala nacional se intensifican jornadas para promover la inmunización, que incluye llevar el biológico de casa en casa entre otras estrategias. Además, de las campañas de comunicación para informar a la población sobre los beneficios de la vacunación.

Para leer más: Salud autoriza completar esquemas primarios de vacunación contra el covid-19 con marcas diferentes

Finalmente, manifestó que la reorientación presupuestaria que autorizó el Organismo Legislativo “no afecta ningún programa de la institución, ya que no disminuye presupuesto de ninguna Unidad Ejecutora de la red hospitalaria del país y tampoco a las Áreas de Salud, garantizando así la prestación de los servicios de salud a la población”.

Salud afirma que cuenta con un abastecimiento adecuado de insumos necesarios para la detección oportuna del virus, así como para el tratamiento de las personas que resulten contagiadas.