Un grupo de ingenieros realizó excavaciones para ubicar los colectores de agua que pasan en el sector y determinar su nivel de daño. Emprendieron estos trabajos luego de que las lluvias lavaran el lodocreto que inicialmente colocaron para rellenar el hundimiento que se formó en la ruta el 14 de junio.
El presidente Alejandro Giammattei declaró el viernes 24 de junio que, debido a las fallas tectónicas, será “difícil” rehabilitar esta sección de la CA-9 Sur.
“Vamos a tener que hacer un colector de más o menos un kilómetro para llegar al río Platanitos” y evacuar las aguas, dijo el mandatario, al aceptar que es un problema que está “fuera de control” debido a la fallas tectónicas del lugar.
“Allí ya no va a volver a haber más carretera, allí va a haber puente, porque la falla va a seguir abriéndose las veces que sean”, agregó Giammattei.
Para volver a permitir el tránsito vehicular, el presidente anunció que el Gobierno tendrá que adquirir nuevos puentes.
“Efectivamente, se van a instalar dos puentes, que son dos puentes tipo Acrow y esperamos comprarlos cuando antes a través del Comando Sur. Ellos nos van a hacer el favor de trasladarlos al país para que desde el momento en que vengan a Guatemala, en no más de una semana, estén instalados”, dijo.
El mandatario también subrayó que, mientras se restablece la vía, las autoridades estatales están en conversaciones con los dueños de la carretera VAS (Vía Alterna del Sur), para que “le bajen al precio” del paso hasta 50 por ciento de la tarifa actual.
Este sábado marca el onceavo día desde que la CA-9 Sur quedó obstruida. En medio de contradicciones respecto de la solución entre las autoridades, organizaciones civiles accionaron penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones (CIV) por daños en algunas rutas del país.