El resultado favorable para el fundador del Cártel de Sinaloa se dio debido a que los abogados de Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, y Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones, autoridades denunciadas por el narcotraficante, no presentaron adecuadamente su solicitud para desestimar estos argumentos.
Ante esta situación, William Martínez, juez de la corte federal de Colorado, indicó que la defensa de los funcionarios demandados por “El Chapo” no fueron capaces de desestimar la denuncia de maltrato por parte del capo del narcotráfico.
El proceso legal entre las autoridades estadounidenses y Joaquín “El Chapo” Guzmán inició el año pasado, cuando el narcotraficante reveló que estaba sufriendo psicológicamente a raíz del maltrato presentado en prisión.
“He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas,” escribió en su demanda.
Durante su denuncia de siete páginas, “El Chapo” también reveló que los funcionarios de la cárcel entran cada día a su celda para revisarla, no lo dejan aprender inglés y le restringen la entrada a la biblioteca.
Asimismo, Joaquín Guzmán se quejó de que no recibe suficiente comida y constantemente pasa hambre dentro de las instalaciones de la prisión ADX Florence.
Debido a estas denuncias, el pasado 16 de junio los abogados representantes de los funcionarios de la prisión solicitaron al juez Martínez que se desestimara la demanda de “El Chapo”, asegurando que carece de argumentos para ser aceptada en una corte.
Finalmente, la defensa de las autoridades añadió que la Corte Suprema y otros tribunales de apelación ya habían rechazado los reclamos del narcotraficante por las supuestas duras condiciones en las que vive en la cárcel.