El poder de “La China” la llevó a desafiar al Cártel de Sinaloa cuando esta organización criminal estaba en su apogeo y era liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo en ese momento.
La temida sicaria de “Los Dámaso” asesinaba a sus enemigos y luego los enterraba en fosas clandestinas principalmente en la comunidad de El Comitán, al norte de La Paz, en Baja California Sur.
De acuerdo con el diario británico Daily Mail, en los siete años en los que “La China” fue la jefa de esta célula criminal los asesinatos en Baja California Sur se triplicaron, mostrando los constantes actos violentos de esta sicaria.
A pesar de su jerarquía en esta organización criminal, Dámaso López Nuñez, mejor conocido como “El Lic”, jefe de “Los Dámaso”, anunció que Margarita Calderón Ojeda dejaría de ser la jefa de esta plaza y su lugar sería tomado por Abel Quintero, un asesino de su confianza.
Tras esta supuesta traición, “La China” se enfureció con los cabecillas de “Los Dámaso” y los desafió al crear su propia organización criminal y aliarse con “Los Zetas”.
Sin embargo, en 2015, mientras intentaba escapar a EE.UU, “La China” fue detenida luego de que su novio, Pedro Héctor Gómez Camarena, la entregara a las autoridades a cambio de reducir su condena en prisión.
Luego de varios años de juicios, Margarita Calderón Ojeda fue condenada a 11 años de prisión por los múltiples asesinatos y torturas que realizó en México.
Durante los años dentro de “Los Dámaso”, la sicaria realizó al menos 170 homicidios y fue la responsable de generar una avalancha de violencia en La Paz, Baja California Sur.