Los fallecidos en proceso de reconocimiento son una mujer de 22 años y dos hombres, de 31 y 35; sin embargo, se continúa con el trabajo de identificación con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap), para la obtención del reporte biométrico.
Entre los heridos plenamente identificados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos, hay una connacional de 24 años y un hombre de 25, quienes se encuentran bajo observación.
Añadió que la Red Consular dio aviso al Minex y se comenzó a trabajar en conjunto con las autoridades del Estado de Texas en la identificación de connacionales entre los afectados.
También, las Misiones Consulares acudieron al lugar de San Antonio para dar seguimiento al caso y visitar a los hospitalizados.
Además, se mantiene estrecha comunicación con las Cancillerías de México, El Salvador y Honduras para trabajar de manera coordinada en la identificación, asistencia y protección a los migrantes y sus familias, así como en las investigaciones relacionadas con el lamentable suceso.
Números telefónicos oficiales
Añadió que por medio del Consulado de Guatemala en McAllen están disponibles los números telefónicos (956) 900 2736 y (956) 800 7351 y (956) 429 3413. También se puede llamar, en Guatemala, al número 1541 de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex.
Este 28 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, en su cuenta de Twitter, dio una actualización de datos sobre los migrantes hallados muertos dentro de un contenedor en Texas, y mencionó que al menos siete víctimas son guatemaltecas.
En el mensaje se lee que la actualización es con datos que proporcionaron autoridades de Estados Unidos, y se contabilizan 50 muertos, de los cuales 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.
En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio, informó EFE.
Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.
Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió de que algunos de los 51 inmigrantes que murieron “posiblemente” tenían menos de 18 años.
Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.
Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.
*Con información de EFE.