La caverna detectada por los ingenieros de Covial mide aproximadamente 14 metros de longitud por 2.5 metros de alto, y está por arriba de las tuberías, según reveló Mario Rojas, supervisor regional de Covial durante una citación con la bancada Winaq.
Rojas explicó que incluso, como parte de los trabajos, una retroexcavadora estuvo a punto de hundirse, debido a que se produjo una “reposadera” de agua tras las lluvias, y esto los llevó a identificar el pleno de la falla geológica de la zona, pero a la vez, a dar con una caverna.
¿Qué pasará ahora?
Rojas explicó que deben decidir entre dos opciones: inducir con máquinas la caverna para que colapse, y la otra opción es inyectar algún tipo de lodocreto para tratar de llenarla; sin embargo, desconocen si hay alguna caverna debajo de las tuberías de la zona.
EN ESTE MOMENTO
Según explicó el ingeniero, la caverna está del lado posterior de donde se rellenó con concreto fluido semanas atrás.
“Ya sabemos dónde está el tubo, ya sabemos dónde está, ya lo detectamos”, expuso Rojas.
A decir del subsecretario de la Conred, Walter Monroy, se detectó el colector y se determinó que “está totalmente colapsado”, y además de una falla geológica.
Se trató de contactar al director de Covial, Mario Aguilar, por este tema, pero no atendió las llamadas telefónicas.
Las excavaciones en la zona están a 1.80 metros del colector, que según la información preliminar estaría a 18 metros de profundidad aproximadamente.
Antecedente del lodocreto
Byron Camel, coordinador regional de Covial, aseguró que la decisión de utilizar el concreto líquido en el socavamiento semanas atrás, fue del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.
El funcionario además justificó la decisión de utilizar 1 mil 144 metros cúbicos de concreto fluido en el socavamiento, y aseguró que el agujero de no tener alguna intervención en su momento, se consideró que podría afectar los cimientos del puente Enrique Tejada Wyld.
Rojas mientras tanto defendió la intervención con concreto líquido y señaló que permitió la estabilización de tres taludes.
“El ramal de conectores está colapsado”, afirmó Rojas, y aseguró que este no es un problema reciente, sino que se debe a problemas que vienen incluso desde el paso del huracán Mitch.
Aseguró que estos problemas se dan porque el colector trabaja a sección llena, por lo que se ve superado en su capacidad.
¿Costos?
Camel aseguró que de momento no se ha pagado ningún monto por la utilización del concreto fluido, esto debido a que las empresas les trasladan los cobros una vez transcurra un mes desde la intervención.
Explicó que dos empresas con proyectos cercanos tomaron las consultorías en la zona, sin embargo, la proximidad con el socavamiento fue el principal factor a considerar para esta decisión, según reconoció Camel.
De momento solo una empresa es la que está trabajando en lugar con las consultorías, según Camel.