Economía

Guatemala se promueve como destino turístico solo en 5 países y estos son los motivos

El mercadeo de Guatemala como país para visitar se limita a algunos socios comerciales, por una drástica reducción presupuestaria.

Turismo Petén

El mercadeo del país como destino turístico ha disminuido durante la pandemia del covid-19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Guatemala redujo su campaña internacional de mercadeo para promover al país como destino turístico, respecto a años anteriores a la pandemia, y solo se enfoca en cinco mercados prioritarios a consecuencia de que este año solo se dispone de Q4 millones para esa finalidad.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se debe a que no posee el presupuesto necesario para cubrir a los 10 países en los que se enfocaban los esfuerzos, así que la campaña internacional del 2022 se desarrolla en Estados Unidos, El Salvador, México, Costa Rica y Colombia, indicó Anayansy Rodríguez, directora de la institución.

“En el 2019 se consideraban 10 países; lamentablemente por temas de presupuesto no logramos abarcar los 10 en este año y tuvimos que priorizar estos. El resto se quedó sin cobertura”. En abril se finalizó la primera campaña internacional y está por iniciar la segunda.

Al ser consultada acerca de cuáles se quedaron sin cobertura, comentó que en Europa, en algunos países de la región centroamericana y Sudamérica ha costado un poco hacer promoción, pero espera que en el 2023 se pueda ampliar el área a los mercados cuyos ciudadanos regularmente visitan Guatemala.

Reducción

Las autoridades anteriores de esa institución refirieron durante el 2020 que históricamente se ha invertido un promedio de Q94.2 millones anuales en campañas de mercadeo (nacional e internacional). Pero a partir del 2020 se destinaban Q5 millones anuales para la campaña internacional y un monto similar para la interna.

Ello se debió a la baja de visitantes por la pandemia y las restricciones que se establecieron en algunas temporadas, por lo que cayó el presupuesto de ingresos del Inguat que se basa en fondos privativos generados por el impuesto de 10% a los servicios de hospedaje, y una parte del cobro de impuesto de salida de país (US$30 por persona).

Según Rodríguez, este año se buscan alianzas estratégicas con el sector privado lo que ha permitidor explorar nuevas posibilidades de promoción como país y buscar mejores opciones en espacios que ellos pueden gestionar.

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“Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo desde la institución para crear campañas muy fuertes, como por ejemplo la de “Guatemala es tuya, vívela”, que es la de medio año y ha tenido un impacto positivo en el turismo nacional”, añadió.

Turistas y divisas

  • Según datos del Inguat, la llegada de visitantes extranjeros de enero a mayo en el 2019 fue de 1 millón 94 mil 460 personas.
  • En el 2020, 538 mil 832. De enero a mayo del 2021 se registraron 202 mil 794, visitantes y en ese plazo del 2022, se llegó a 619 mil 636.
  • En el boletín Económico de Fundesa, se reporta que de enero a mayo del 2022, ingresaron US$60.53 millones por turismo, que representan 187.1% más que en el mismo plazo del 2021, cuando llegó a US$21.1 millones.
  • Sin embargo, respecto a 2020 representó una pérdida de divisas acumulada de US$137.4 millones.

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Operadores de Turismo, considera que el mercadeo ha sido débil, pues por muchos meses desconocieron en qué consistía la campaña del Inguat, a diferencia de países como México, Costa Rica, Panamá. Colombia y República Dominicana, los que fortalecieron sus campañas internacionales.

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Aparte de traer mayor número de turistas, dijo que el país se debe enfocar también en que la estadía sea más larga y en segmentos de mayor poder adquisitivo para beneficiar a la cadena de servicios turísticos. “Si se lanza una campaña, debe tomarse en cuenta que las reservas se verán entre 40 a 90 días, que es el lapso normal para que la gente tome la decisión de viajar”.

Respecto al proceso para crear una marca país, el Inguat expuso que este continúa y que la firma adjudicada Regional de Comunicaciones, que trabaja en alianza con Future Brands, cumplió los plazos del cronograma para entrega de los materiales que establece la licitación. En la actualidad la Comisión de Recepción y Liquidación, se encuentra revisando los materiales para después proceder a la liquidación, y según dicho Instituto se está en los tiempos que permite la ley.

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