Esto se reafirma luego de que la Secretaria de la Defensa Nacional de México (Sedena) confirmara la localización de 14 narco túneles desde 2016, siendo Tijuana el lugar con la mayor cantidad de ellos, contabilizando seis en sus alrededores.
Dos túneles fueron asegurados este 2022, el primero fue el 18 de mayo en una finca supuestamente abandonada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Nueva Tijuana. Mientras que la segunda fue el 8 de junio en otra finca que se encontraba a cincuenta metros de la primera.
Las autoridades dijeron que la colonia Nueva Tijuana era una zona “ideal” para la construcción de túneles, por estar al menos 300 metros de la línea que divide Estados Unidos y México.
También dieron detalles sobre la estructura de los túneles subterráneos, hechos con vigas de acero para evitar posibles derrumbes, además de contar con sistemas de rieles que permiten una movilización más eficiente de la mercancía ilegal y con sistemas de energía eléctrica, iluminación y ventilación.
Ambos túneles tenían una profundidad de 25 metros, con una distancia de hasta 300 metros. El resto de túneles fueron encontrados en lugares como Matamoros, Tecate, San Luis Río Colorado y Mexicali.
Lo que sorprende a las autoridades policiacas es la similitud que tienen los túneles subterráneos con el que “El Chapo” logró escapar de una cárcel de máxima seguridad en 2015, relacionando los 14 túneles descubiertos con el Cartel de Sinaloa.
Tecnología Moderna
El Servicio de Inmigración de Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos encontró junto a otras autoridades de México que uno de los túneles descubiertos, ubicado en San Luis Río Colorado era el más moderno de los 14 descubiertos.
Este fue encontrado en la calle 1300, en el vecindario de Los Olivos, en Arizona, hasta la Avenida Capitán Carlos G y fue cerrado en agosto de 2021. Medía un metro con ocho centímetros de ancho y 90 centímetros de largo y contaba con un sistema de rieles, energía eléctrica y aire acondicionado.
“El Señor de los Túneles”
México y Estados Unidos están convencidos que las obras de los túneles están relacionados a una sola persona, el arquitecto José Sánchez Villalobos, un hombre que se presume es alguien de confianza para “El Chapo”.
Según el medio Milenio Villalobos afirmó que, entre 2012 y 2019 fue el líder en la planificación y elaboración de túneles subterráneos que servían principalmente para movilizar droga.
Actualmente, según el medio, Villalobos salió de la cárcel hace unos meses, luego de cumplir una sentencia de diez años en una prisión de Estados Unidos.