El inspector Edwin Monroy indicó en conferencia de prensa que, como parte del operativo “Bono 14 Seguro 2022” se contará con más de 42 mil agentes, distribuidos en el territorio nacional y con apoyo del Ejército de Guatemala.
Monroy indicó que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la PNC puede hacer operativos de registro, en los cuales las personas deben presentar sus documentos de identificación y de propiedad de los vehículos en los que se movilizan.
“Nuestros agentes pueden solicitar una solvencia, a través del DPI de la persona, o la solvencia del vehículo en el que se conducen, sea de dos o cuatro ruedas. Si todo está bien, el agente debe permitir que la persona continúe su marcha”, indicó Monroy.
LEA MáS
El inspector señaló que, ante alguna mala práctica de un agente, se debe llamar inmediatamente al teléfono 110 y dar la ubicación donde se efectúa el puesto de registro, así como la unidad que lleva a cabo el operativo.
“Se coordina un equipo de Inspectoría General para que se fiscalice el trabajo en el área operativa”, explicó Monroy.
También indicó que los agentes de la PNC deben estar identificados de forma visible en sus uniformes, ante cualquier eventualidad.
“El policía debe andar uniformado. En el lado derecho va identificado el primer nombre y apellido. Es algo que no está pegado con velcro, no se puede quitar. En el lado izquierdo está el número de identificación. Es algo que debe tener claro el ciudadano”, resaltó.
“El ciudadano puede informar, a través del número 110, que necesita un equipo de Inspectoría. El agente debe hacer el trabajo que le corresponde, que es identificar a la persona y al vehículo que se conduce, para descartar órdenes de aprehensión o reportes de robo”, añadió Monroy.
Lea más: Cómo se calcula el bono 14 en Guatemala
PNC le hace estas recomendaciones de seguridad
Puede visitarnos en https://t.co/BEbusAf6AY#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/gKLNjRShvf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 10, 2022
Monroy agregó que se han dado algunas recomendaciones a la población para evitar ser víctima de asaltos:
- No llevar mucho dinero en efectivo, pues podría ser llamativo.
- Hace pagos mediante transferencias en banca virtual y en línea.
- No aceptar ayuda de extraños si tienen problemas en cajeros automáticos.
.