Martínez se ganó este derecho luego de vencer a la también mexicana Samantha Salas en horas de la mañana 3-1 (12-15, 15-5, 15-11, 15-7) y fue en busca del título mundial, pero enfrente tenía como rival a la mejor del mundo en esta especialidad.
Gaby tuvo un inicio desequilibrado, ya que en el primer set cayó 15-2, pero para el segundo tomó la ventaja y cuando el marcador iba 9-8, este tuvo que frenarse por un buen tiempo, ya que Longoria hizo un mal movimiento y se lesionó el tobillo derecho.
Las alarmas se encendieron para los mexicanos, ya que el dolor era tan fuerte que en un momento se pensó que abandonaría el juego.
Pero la asistencia médica que recibió Paola, logró que se pusiera de pie y encarar el resto del compromiso.
Tras la reanudación, Martínez que se encontraba en mejores condiciones logró igualar la final al ganar el set 15-9.
Pero la mexicana sacó el orgullo y no quería dejarse vencer y puso en evidencia porqué es la mejor del mundo y supo reivindicarse.
Los siguientes dos sets terminaron a su favor, 15-8 y 15-9, no sin antes pasar apuros con Martínez quien le vendió cara su derrota y le jugó al más alto nivel.
Con este resultado, la mexicana se quedó con la presea de oro y la guatemalteca con la plata y se convierte junto a Sofía Granda (2001) de boliche en las únicas en ganar medallas en este evento.
¡ENTRE LAS MEJORES DEL PLANETA! 💙🤍💙
Ana Gabriela Martínez ha hecho historia al colgarse la medalla de plata en los XI Juegos Mundiales – Birmingham 2022.
Gaby se ha convertido en la segunda medallista de Guatemala 🇬🇹 luego de Sofía Granda en 2001. #DesafíoJuegosMundiales pic.twitter.com/nO2rmCoTjs
— AsoRaquetGuate (@asoraquetguate) July 13, 2022