Internacional

Élmer Canales: cómo el jefe pandillero huyó de El Salvador y cómo fue ayudado en Guatemala para llegar a México

Un artículo de El Faro narra el escape de peligroso jefe de pandilla desde El Salvador y su paso por Guatemala hasta llegar a México.

El Salvador

Cientos de pandilleros han sido capturados en las últimas horas en El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una publicación del diario El Faro narra cómo el líder salvadoreño de la Mara Salvatrucha Élmer Canales Rivera escapó de El Salvador con su novia, pasando por Guatemala, hasta llegar a México, una travesía que quedó registrada en publicaciones en las redes sociales.

De acuerdo con los registros, fue su pareja, Yesi Carolina Chávez Ramírez, quien subía los post a sus cuentas de las redes sociales, principalmente a Facebook.

Así, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, ambos entraron a un restaurante en Jalpatagua, Jutiapa, a 15 minutos de El Salvador, para tomar “un coctel de camarones y una jumbo michelada.

Misteriosamente, Canales, alias Crook, había sido liberado de la prisión de Zacatecoluca, El Salvador, donde purgaba 40 años de condena.

El pandillero habría sido liberado a finales del año pasado, “un hecho que el gobierno salvadoreño no ha admitido”, dice El Faro.

Su amada también había sido encarcelada en 2010 cuando lo ayudó a perpetrar un secuestro.

Canales, uno de los más grandes pandilleros de El Salvador, fue condenado por primera vez en el 2000 y desde entonces fue sumando condenas; sin embargo, insólitamente fue liberado en noviembre de 2021, en medio de “negociaciones secretas” entre el gobierno y pandillas para reducir los homicidios.

El Faro recuerda que en mayo reveló un audio el que se escuchaba como el funcionario salvadoreño Carlos Marroquín les explicaba a los de la clica que él mismo había sacado de El Salvador al pandillero y lo había traído a Guatemala.

Marroquín fue agregado a la lista Engel de Estados Unidos el año pasado por su papel clave en las negociaciones con pandillas y por haber ayudado a liberar a Canales.

Ayudado por pandillas guatemaltecas

De acuerdo con la publicación de El Faro, ya en Guatemala fueron miembros de la MS-13 quienes le ayudaron al líder pandillero a escapar a México. Y no precisamente solo a él sino a varios otros mareros.

Las investigaciones periodísticas también develan que Canales y su novia estuvieron en un lujoso hotel salvadoreño antes de su partida hacia Guatemala.

Un pandillero testificó que hombres enmascarados lo llevaban a donde él quería en un picop después de haber sido liberado.

También gustaba publicar sus lujos, como unos iPhones 11, uno de los cuales se ve sobre la mesa en el restaurante de Jalpatagua.

Lea también: Los “Chapitos”: quiénes son los hombres que se enfrentaron a balazos con la policía y fueron capturados

El Faro también narra que entrevistó a un pandillero de Guatemala que cuenta cómo “el gobierno de El Salvador solo lo trasladó a la frontera de Guatemala”. Luego pandilleros guatemaltecos “bajaron a buscarlo” y lo llevaron hasta el estado de Chiapas, México.

Al comenzar el 2022, el líder pandillero y su mujer ya habrían estado en Ciudad de México. Un alto miembro de la MS-13 que trafica migrantes confirmó que estarían en esa ciudad.

Alias Crook y Chávez se conocieron en 2009 y entablaron una relación en el penal de Ciudad Barrios, consigna el artículo de El Faro.

ARCHIVADO EN: