Según el análisis de la institución, la masa de polvo proveniente del Desierto del Sahara continúa su desplazamiento en toda Guatemala.
Este 15 de julio la mayor concentración de polvo se encontrará en la región suroeste, llegando a más de 165 microgramos por metros cúbicos (µg/m3) en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu.
En la región noroeste, concretamente en Petén e Izabal, la concentración de polvo disminuirá durante el día.
De hecho el Insivumeh afirmó que la concentración de polvo en Guatemala comenzará a reducirse a partir de hoy, pero mantendrá altas concentraciones durante el fin de semana.
Ante este fenómeno, el Insivumeh enlistó una serie de recomendaciones para la población guatemalteca:
- Evitar una exposición directa a la contaminación atmosférica, sobre todo a personas que son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias.
- Utilizar la mascarilla cuando se encuentre fuera del hogar para reducir las posibilidades de inhalar algún contaminante.
- Monitorear los boletines del Insivumeh, al igual que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Salud.
Efecto en ecosistemas
El Insivumeh también elaboró un boletín informativo sobre cómo el polvo del Sahara afecta a los diferentes ecosistemas del planeta tierra.
Según el informe, el fenómeno tiene capas de material particulado que absorben la luz solar. Esto ocasiona una regulación en la temperatura del planeta.
El polvo posee una gran cantidad de nutrientes, menciona el informe, siendo muy beneficioso para la reposición de los suelos en zonas tropicales, así como para las formas de vida que habitan los océanos.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés), las altas temperaturas y los fuertes vientos que produce el movimiento del polvo del Sahara ayudan en la formación de ciclones tropicales.
Finalmente el informe asegura que la principal forma de remoción del polvo del Sahara es la precipitación, ya que las fuertes lluvias suponen una menor concentración de partículas menores a diez micras.
Efectos en la salud
El boletín informativo del Insivumeh menciona los problemas de salud que genera el polvo del Sahara.
Este fenómeno tiene un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical promedio en Guatemala, lo que puede ocasionar problemas en la piel y en el sistema respiratorio.
Además, el alto contenido de material particulado representa un peligro para las personas que sufran de problemas respiratorios.
Los principales efectos negativos del polvo del Sahara en la salud son:
- Inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores.
- Irritación en los ojos y la piel; picazón, lagrimeo, dermatitis, entre otros padecimientos
- Tos y molestias en la garganta
- Rinitis y estornudos
- Sensación de molestia al respirar