Esta semana se pagó dicha prestación, equivalente a un salario nominal, a poco más de 1.4 millones de guatemaltecos. Aunque la cifra equivale apenas el 20% de la población económicamente activa (PEA), representa una inyección a la economía de más de Q5 mil millones.
La 18 calle de la zona 1, recibió a más visitantes de lo que acuden en un fin de semana normal. Pese a que la afluencia no se puede comparar con la que había antes de la llegada de la pandemia, la mañana de este sábado era notorio el impacto del bono 14.
“Hasta los jugos de naranja se me terminaron más rápido”, dijo Claudia Escobar, una vendedora que se instala todos los días en esa calle del Centro Histórico y que confirmaba que había más afluencia de personas.
En un recorrido efectuado en el Paseo de la Sexta se pudo constatar que muchas personas buscaban ofertas, principalmente en tiendas de electrodomésticos, ropa y calzado.
Las jugueterías y ventas de bicicletas también fueron de los lugares más concurridos, otras familias aprovechaban el tiempo para, después de las compras, almorzar en algún restaurante, que también fueron muy visitados.
Beneficio
Aparte de los 1.4 millones de guatemaltecos que gozan de esta prestación, según los registros de trabajadores formales con que cuenta el Seguro Social, se calcula que otro buen número de empleados la recibe, ya que posiblemente su sueldo no se reporta a esta institución.
Los casos más recurrentes suelen ser los de las empleadas domésticas o aquellos que tienen un trabajo permanente en un hogar.
Según cálculos, entre el 40% y 50% de la PEA de Guatemala pudo haber recibido el bono 14 esta semana, el equivalente a 2.9 hasta 3.7 millones de personas.
De los Q5 mil millones que se destinan para el pago de este beneficio, Q1 mil 800 millones son para empleado del sector público y Q3 mil 200 para los del sector privado, según estimaciones.
El salario nominal mínimo en Guatemala para las actividades agrícolas es de Q3 mil 122; para actividades no agrícolas, Q3 mil 209; y para la actividad exportadora y maquila, Q2 mil 954.
Quienes no reciben el salario mínimo son aquellos trabajadores por cuenta propia o que se dedican a la economía informal y que, según la más reciente Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del año pasado puede llegar al 70.8% de la población.
- Fotos: guatemaltecos acudieron al Paseo de la Sexta y 18 calle en busca de ofertas