La competición que retornó este 2022 tras dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid-19, dio inicio el pasado 14 de julio y finalizó este domingo 17 con la colombiana Carolina Vargas como campeona.
La guatemalteca Gabriela Soto compitió desde principio a fin en la cuarta y última etapa de la vuelta, en donde arrancó como la líder de la general ya que disponía de una ventaja de 28 segundos sobre Jennifer Sánchez y 46 sobre Carolina Vargas, ambas integrantes de la Selección Colombia PAD, sus más cercanas perseguidoras.
Sin embargo, durante el transcurso de los 91.1 kilómetros de la etapa final, cuando Soto de disponía a dar un salto para meter presión a Vargas, una de las integrantes del equipo colombiano buscó directamente a Soto, arrinconándola contra los separadores de la carretera e impidiéndole el paso.
Al momento de arrinconarla uno de los comisarios dio aviso al carro de los jueces, sin embargo, estos hicieron caso omiso y no sancionaron a la ciclista colombiana por actitud antideportiva
“Yo dije en algún momento se va a quitar y brincó para Carolina, pero no” comentó Gaby Soto tras finalizada la carrera, en donde la guatemalteca finalizó oficialmente en el segundo puesto.
“Se tiró encima de mí, no quise entrar en ese juego, le avisé a los comisarios de esa situación. Le llamaron la atención, pero en ese momento Carolina (la ganadora) estaba mucho más lejos” lamentó la ciclista oriunda de Quetzaltenango.
“Es lamentable esta situación, no es la manera de querer ganar una competencia haciendo esto. Ellas están jóvenes y tienen buen nivel, no era necesario usar esos recursos. Hay que ganar bien y demostrando las capacidades, no de la manera como ellas lo hicieron. Al final me voy contenta, mas no satisfecha, porque quería llevarme el título para Guatemala”, dijo Soto.