Ahora, la DTP iniciará un proceso de afinación de las cifras durante un periodo de 40 días, luego que el pasado 15 de julio, los ministerios y otras entidades de la administración central, presentaran la distribución prevista de sus gastos. Y el 2 de septiembre, la versión final del programa presupuestario será presentada al Congreso.
El 2023 cobra una mayor relevancia en el tema presupuestario, ya que es un año de elecciones de autoridades centrales, diputados y alcaldes, quienes tomarán posesión en enero del 2024.
Parámetros
El funcionario informó que tentativamente, el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) -que es la institución más grande- podría rondar los Q21 mil millones, ya que se debe cumplir con el primer año de ajuste salarial negociado entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) y la ministra Claudia Ruiz, a principio de este año.
Este consiste en un incremento del 3%, y según González Ricci es “un pacto no tan agresivo”, que tuvo que incluirse en el requerimiento de esa cartera.
Para el Ministerio de Salud, el techo podría rondar Q12 mil millones o un poco menos; y para el de Gobernación podría subir, ya que también habrá un aumento para la fuerza policial, aparte de una nueva cárcel de máxima seguridad a cargo del Sistema Penitenciario.
El presupuesto vigente es de Q112 mil 333 millones, luego que el Congreso aprobó modificaciones por Q6 mil 103 millones en el primer semestre del año, sobre todo para los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el de Energía y Minas.