Y aunque se llamó a los bomberos Voluntarios las heridas fueron graves, causando su muerte en el lugar. La víctima fue identificada como Audelina Del Carmen Martínez de 28 años, conocida como “Nina”, quien quedó tirada sin vida en el corredor de su casa.
Loida Silvana Reyes Soto, representante de las organizaciones de mujeres en Morales, Izabal, señala que ella era madre de 2 niños y que “lamentablemente ya había una denuncia donde indicaba que Felipe Sagastume la había amenazado. Pero se desconoce por qué las autoridades no actuaron en su momento, exigimos justicia por el asesinato de nuestra compañera” señala Reyes Soto.
La población y vecinos del lugar se encuentran consternados ya que “Nina”, como la conocían, era una mujer luchadora y que pese a ser de escasos recursos salía a buscar el alimento para darle de comer a sus hijos, ya fuese lavando ajeno o haciendo limpieza en casas, algo que le estaba permitiendo construir una casa para ella y sus pequeños.
El sospechoso luego de cometer el crimen huyó del lugar pero fue encontrado por las autoridades en una vivienda cercana a la escena, fue identificado como Salvador Felipe Sagastume, quien es exconviviente de la víctima.
Este domingo fue su entierro y las mujeres que acompañaron el cortejo fúnebre se vistieron de morado y con globos del mismo color demandaron justicia, Reyes Soto representante de Nuestra Voz, así como integrante del Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente de Morales, Izabal, señaló que “esta muerte no puede quedar impune pues ella es una víctima más, ya que ella siguió la batalla hasta que alguien le quitó la vida, pero estamos seguros que se hará justicia”.
Peritos del Ministerio Público (MP) constataron que la mujer recibió 4 impactos de bala, dos de estos fueron en la cabeza. Durante el funeral de doña Nina una mujer de 65 años integrante de las organizaciones de mujeres también resaltó que ahora las mujeres ya no se quedan calladas, ya que “antes se les educaba para callar y obedecer”.
El sábado 23 de julio la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de Sagastume, de 56 años, presunto responsable de la muerte de su conviviente de 28 años fue detenido por policías de la comisaría 61 en el barrio Pinalito, aldea La Libertad, Morales, Izabal, decomisándole un revólver con el número de registro borrado y también 25 municiones.
Según el informe de la PNC “se estableció, Felipe Sagastume le dio muerte a su pareja hoy, a quien acusaba de responsable de la muerte de la madre de él hace dos años aproximadamente cuando ella estaba enferma”.
Las organizaciones de mujeres aseguran que ella ya había interpuesto una denuncia contra él, pues la muerte de su suegra fue por causas naturales, y desde entonces había sido amenazada y golpeada por Sagastume.