Las estimaciones del Inguat significarían un crecimiento de 174% a 189% en la afluencia de estos visitantes, ya que en la misma temporada del 2021 se registró el ingreso de 13 mil 836 personas, quienes habrían gastado US$5.79 millones durante su estadía promedio de 2.3 días.
Para el 2022 se estima una permanencia promedio de 3.5 días, con un gasto diario promedio de US$199.6 durante sus visitas principalmente en destinos como la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Esquipulas, Quetzaltenango, Retalhuleu, Lago de Atitlán y las Verapaces.
Expectativas, pero también dificultades
El sector turístico tiene opiniones diferentes respecto a las estimaciones del Inguat: Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, dijo que se esperan entre 20 mil y 30 mil salvadoreños, comportamiento que en todo caso, sería mejor al del año pasado. En el 2020 aún estaban cerradas las fronteras para esa temporada.
Sin embargo, mencionó que el interés en viajar y el gasto promedio podría verse afectado por las alzas generalizadas de precios en productos y servicios, en especial los de los combustibles. Y aunque se están reactivando los viajes, también se detecta que las personas ahora prefieren no salir, añadió.
En tanto, Amador Carballido, director general de Agexport comentó que el principal problema que observa es el estado de la red vial del país; sobre todo, el daño en las rutas hacia destinos turísticos.
En tanto, Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, considera que las proyecciones del Inguat son acertadas porque el año pasado aún estaba afectado el turismo debido a las restricciones establecidas por la pandemia.
“La ventaja en el 2022 es que ya se liberaron las restricciones, por lo que se espera que aumenten las visitas, no solo a la Antigua, sino al resto de destinos2, agregó.
Fisher mencionó que las reservaciones llegan al 80% y se prevé que en la temporada se llegue al 100% de ocupación hotelera y no se visualiza ninguna reacción negativa por la inflación que se experimenta en ambos países.
Lo que sí ha experimentado Antigua Guatemala, es que los grupos de salvadoreños ya no pernoctan toda la semana en dicho municipio, sino que combinan su estadía con visitas a Atitlán, los parques temáticos en Retalhuleu y otros destinos.
Según el Inguat, se ha implementado un Plan de Acciones Interinstitucionales para la prevención, seguridad y asistencia de turistas salvadoreños en tránsito, en los corredores turísticos del país.
Y se coordina con diversas instituciones gubernamentales para brindar acompañamiento, seguridad y asistencia al visitante por medio de puestos de información en los principales destinos turísticos del país, aunque no detalló si habrá caravanas turísticas.
Turistas durante el primer semestre
- Durante el primer semestre del 2022, el país recibió 770 mil 876 turistas, 198%, respecto a los 257 mil 874 registrados en el mismo plazo del 2021.
- La cifra aún representa el 40% del reportado en el 2019, el último año antes de la pandemia. En ese período llegó a 1 millón 287 mil 261.
- En cuanto a los salvadoreños, de enero a junio han llegado 259 mil 301, que representan 34% del total.
- En los primeros seis meses del 2021 fueron 72 mil 571, el 28% del total de visitantes.