La División Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), adscrita a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), notificó el 29 de julio la solicitud de extradición del líder pandillero salvadoreño por “conspiración para conducir o participar en la conducción de los asuntos de una corporación de crimen organizado o conspiración de crimen organizado”, según las leyes de aquella nación.
Rivera Luna, originario de Soyapango, El Salvador, fue arrestado en Guatemala el pasado 19 de abril en una aldea de Mixco, Guatemala, y desde entonces guardaba prisión preventiva por posesión de armas de fuego y drogas.
Este pandillero, que pertenece a una clica de la Mara Salvatrucha (MS-13), aparece en los registros oficiales con los alias de “Santos de Normandie”, “Viejo de Santos”, “Santos”, “Moi”, “Zarigüeya” y “Moica Santos”, este último con el que más se le identifica.
EN ESTE MOMENTO
Rivera Luna, según datos del Centro Antipandillas Transnacional (Cat) y la Deic, es fundador y máximo líder de la clica Normandie Locos Salvatruchas de la MS-13 en El Salvador, que surgió en los Estados Unidos en la década de 1990 y también es miembro de la ranfla nacional histórica de esa organización.
Dentro de esa ranfla funcionaba como palabrero o corredor de programa. Fue deportado de los Estados Unidos en 1990, pero antes de ello tenía antecedentes por un robo de auto el 27 de abril, un robo a mano armada el 29 de mayo y venta de droga el 31 de octubre, todos en 1990.
En El Salvador fue perseguido por posesión y tráfico de cocaína en abril de 1999, portación ilegal de armas y tenencia ilícita de droga en agosto de ese mismo año.
En ese 1999 Rivera Luna fue apresado y sentenciado a 25 años de prisión por asesinato. En septiembre de 2021 cumplió la condena y fue liberado.
Sin órdenes de captura vigentes en El Salvador, migró a Guatemala desde marzo cuando el presidente Nayib Bukele declaró estados de Excepción para contrarrestar la violencia que generaban las pandillas en aquella nación.
A la fecha “Moica Santos” es uno de los 63 pandilleros salvadoreños arrestados en Guatemala. De estos han expulsado a 47 y él es el primero pedido en extradición por Estados Unidos.
Rivera Luna está actualmente en prisión preventiva en el centro de detención Pavoncito, en Fraijanes, Guatemala, sindicado por tenencia ilegal de armas, drogas y municiones.
Fue detenido el pasado 19 de abril en una vivienda de la aldea Lo de Coy, Mixco, Guatemala, durante operativos antipandillas que dirigió el Ministerio Público junto con la Dipanda de PNC. Aquel día también fueron aprehendidos los salvadoreños Carlos Adonay Romero Rosales, de 19 años, alias Boyca, sicario de la clica Sob Say de la MS-13 y Dora Alicia Sandoval García, de 19 años, alias La Seca, que integra también la clica Norman Locos Salvatrucha de la MS-13.