Lo sindican de ser el responsable de múltiples asaltos en el Cerro de Oro, incluido el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, el pasado 8 de mayo, según el reporte oficial.
Se trata de Diego Tzina Sojoel, de 42 años, originario y residente del cantón Panabaj, en Santiago Atitlán. Las fuerzas de seguridad lo localizaron este domingo a eso de las 14:30 horas en la cima del Cerro de Oro o Elefante Dormido en donde operaba contra otras personas de la misma forma que lo hizo con el diplomático europeo el pasado 8 de mayo.
El reporte policial relata que cuatro turistas estaban de excursión en ese lugar muy frecuentado por nacionales y extranjeros los fines de semana.
El hoy aprehendido vestía un uniforme y botas similares a las del Ejército de Guatemala, señaló el parte policial, y tenía en su poder un gorro pasamontaña, una mochila negra en cuyo interior llevaba un pantalón de lona azul.
Además, tenía consigo un machete y una pistola de plástico, armas con las que intentó despojar de sus pertenencias a los turistas nacionales.
Tzina Sojoel, según el relato de las víctimas, forcejó con uno de ellos y agredió con el machete a Antonio Ramírez Sicay, de 42 años, pero no logró quitarles sus pertenencias. Después del hecho intentó fugarse, pero para eso habían llegado agentes de la PNC que patrullaban el área y lo persiguieron, coparon y capturaron para luego llevarlo ante un juez.
EN ESTE MOMENTO
De acuerdo con las investigaciones de la PNC este sujeto tenía meses de operar en esa área y dentro de sus múltiples víctimas está el embajador de Suiza en Guatemala.
El pasado 8 de mayo el embajador de Suiza en Guatemala, Hans-Ruedi Bortis, sufrió un asalto a mano armada cuando se disponía a bajar el Cerro de Oro, en Santiago Atitlán, Sololá.
Junto con el diplomático también iban otras tres personas de nacionalidad suiza que también fueron víctimas del robo.
Según el reporte policial presentado el diplomático y sus acompañantes ascendieron al cerro alrededor de las 7.30, y alcanzaron la cima sin ninguna complicación.
A las 9:15 horas decidieron descender del lugar y cinco minutos después fueron interceptados por un hombre, que portaba un arma de fuego y un machete en una mochila.