En un comunicado, publicado por el diario Tiempo, la Fiscalía informó que se trata de Mario Roberto Girón Maldonado, quien utilizaba documentos del hondureño Oscar Ayala López, que, según los registros, ya es “un ciudadano difunto”.
“Las actividades mercantiles que fueron constituidas con dinero que no tiene justificación económica ni legal de su origen se encuentran vinculadas a los rubros de bienes raíces y ganadería”, explicó el Ministerio.
El diario Tiempo consigna que Girón Maldonado se dedica al tráfico de drogas y adquirió varios bienes lujosos que registraba a nombre de familiares, así como supuestos asociados al negocio.
El matutino informó que la incautación de bienes se enmarca dentro de la operación llamada Laberinto, por la que ya hay varias condenas y al menos 80 bienes han sido asegurados.
Los operativos se efectuaron en el departamento de Cortés.
Buscado también por EE. UU.
De acuerdo con un reporte de La Prensa de Honduras, Girón adquirió documentos falsos desde 1998 con los que empezó a traspasar propiedades, que le han sido incautadas desde el 2018.
El artículo consigna que el guatemalteco, con orden de captura en Honduras, podría encontrarse en Estados Unidos, donde también ese país lo requiere por tráfico de drogas.
En 2018 fueron incautados al menos 42 inmuebles, unas 14 sociedades mercantiles, 24 automotores, así como “productos bancarios” que estaban vinculados con la esposa del guatemalteco.
Entre los bienes incautadas este lunes se encuentran lujosas propiedades “en zonas exclusivas de San Pedro Sula”, dice el diario.