La medida aprobada por el Congreso estuvo vigente desde el pasado 31 de mayo y finalizó a las cero horas de este viernes mientras que ayer, el Pleno del Legislativo conoció una nueva propuesta para ampliar el apoyo al galón de diésel, por su incidencia en el transporte de mercancías y pasajeros.
Luego, le dio trámite en su primer debate, pero se podría aprobar hasta la próxima semana y para que cobre vigencia, se debe publicar la nueva ley y emitir el reglamento respectivo.
En el transcurso del año, el precio del barril de petróleo que ha experimentado variaciones alcistas en el mercado internacional, por la incertidumbre generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y recientemente se ha observado una tendencia a la baja, por la posibilidad de una contracción económica global, pero el precio se mantiene cerca de los US$90.
Nuevos precios al consumidor
Hasta ayer, los precios de referencia en las estaciones de servicio en el área metropolitana en la modalidad de auto servicio eran los siguientes: súper: de Q32.19 a Q32.39, y pasará hoy a Q37.19-Q37.39; regular: Q31.29 a Q31.49, y pasará a Q36.29-Q36.49. Para el diésel, la cotización ayer en las bombas de despacho era de Q29.09 a Q29.49 (con subsidio de Q7 por galón), pero ahora quedará en Q36.09-Q36.49.
En los departamentos, los precios por galón pueden ser más altos, pues eso depende de factores como el volumen de venta, la distancia y la ubicación de cada gasolinera.
Facturación con precio normal
Según la ley, los expendios deben agotar el inventario que adquirieron con el subsidio estatal, lo que debe reflejarse en los precios al público hasta que renueven el producto, lo que fue confirmado por el ministro del ramo, Alberto Pimentel.
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Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), estuvo de acuerdo con que, si las gasolineras tienen inventario adquirido con el subsidio, este se tendrá que aplicar, pues “lo que se compró con subsidio se tendrá que vender con subsidio”.
Pero varios integrantes de la cadena de comercialización de los carburantes dejaron de aplicar el descuento al galón de gasolina y diésel a partir de las cero horas de este viernes, como es el caso de las compañías importadoras, las que ya había anticipado a los clientes que, a partir de esa hora, la facturación se emitiría con precios normales.
En esta semana se observó un incremento de ventas en las gasolineras, ya que los consumidores sabían del vencimiento y que aumentarán los precios, al menos en los rangos del subsidio que concluyó.
Movimientos a la baja
En las últimas seis semanas, el precio de referencia de las gasolinas ha mostrado una baja (acumulada) de entre Q6.48 y Q6.86 por galón, mientras que el diésel de Q6.65, según registros de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.
Al 28 de junio el precio de referencia del galón de gasolina súper en la modalidad autoservicio fue de Q39.43, la regular Q38.43 y el diésel Q36.40. El 26 de julio, estos precios se establecieron en Q32.69, Q31.76 y Q29.90, respectivamente.
Respecto a los precios de referencia para el período del 19 al 25 de julio, el precio del galón de gasolina súper bajó Q0.97, la regular Q0.99 y el diésel Q1.11, cuando cotizaron en Q33.66, Q32.75 y Q31.01. Y ayer, los precios de referencia eran Q32.82, Q31.57 y 29.75.
El MEM aclaró que puede haber una diferencia de hasta Q1.10 por galón en cada producto entre modalidad de autoservicio y modalidad de servicio completo.
También una diferencia de hasta Q1.25 entre el precio del galón del diésel y el diésel ultra bajo en azufre en las estaciones de servicio.
Ejecución e importaciones
Para financiar el apoyo temporal durante 60 días, el Congreso destinó una ampliación presupuestaria y modificación al presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por Q2 mil 260 millones.
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Es decir que cada día de subsidio para estos combustibles al consumidor guatemalteco representó un promedio de Q37.6 millones, dinero que provino del saldo de caja que el Ministerio de Finanzas (Minfin) no ejecutó el año pasado (unos Q12 mil millones).
En tanto que el costo de las importaciones de los derivados del petróleo o factura petrolera mostró un incremento del 65% de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y a esa fecha se habían pagado divisas por US$1 mil 604.7 millones (unos Q12 mil 350 millones), versus US$976.5 millones (Q7 mil 519 millones).