Actualizó que ya tienen cuatro casos descartados, continúan los dos detectados como positivos, dos aún sin pruebas y uno que está pendiente de confirmación.
Montúfar advirtió en sus declaraciones de que adicional al problema del coronavirus, del que asegura que está bajando la letalidad y positividad de casos, está la viruela símica.
Por ello dijo que si las superficies no se desinfectan adecuadamente eso puede generar contagios, por lo que instó a continuar con los protocolos de seguridad, especialmente con el lavado de manos y uso de la mascarilla.
¿De qué departamentos son los casos?
Montúfar detalló sobre las localidades en las que viven las personas que debieron ser evaluadas.
“Casos descartados tenemos uno en Jutiapa, uno en Retalhuleu y uno del Seguro Social”, explicó.
Agregó que en estudio se tienen en Santa Rosa y los demás se han diagnosticado en los hospitales de la ciudad capital.
Este domingo, el viceministro también explicó que la situación se dificulta con las personas que tienen bajo observación debido a que no todas quieren hacerse las pruebas serológicas.
Explicó que dos hospitales más con la capacidad para hacer las respectivas evaluaciones, el General San Juan de Dios y el Roosevelt, que ya cuentan con aparatos especiales.
Se mantienen dos casos
El pasado miércoles 3 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, y un día más tarde el segundo contagio.
Es una enfermedad causada por un virus y es de tipo zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.