El 2021 también fue bueno, ya que mostró un aumento luego de las dificultades en el primer año de pandemia del covid-19 y los diferentes impactos que esta tuvo.
El ejecutivo atribuye ese comportamiento a diferentes factores: la recuperación de la economía en el 2021 y 2022, así como el aumento de precios de muchos vehículos usados, por lo que muchos consumidores optaron por invertir en uno nuevo.
Los autos más demandados siguen siendo en el primer lugar los picops, considerados vehículos de trabajo, de los cuales se vendieron alrededor de 7 mil 500 unidades en el primer semestre de este año; seguidos por las camionetas familiares SUV, de las cuales se reportaron unas 6 mil 400. Juntos representan alrededor del 65% de las ventas.
Devaux mencionó que la coyuntura mundial conllevó aumentos de precios en el sector automotriz, pero también cree que por el incremento de precios del combustible, las personas buscan una mejor tecnología que les ayude a disminuir el consumo y así obtener un mejor rendimiento.
En términos generales, muchos vehículos han subido de precio desde las fábricas porque los costos de producción también tuvieron incrementos. Por aparte, continúa la escasez mundial de microchips que son usados en algunos modelos recientes, por lo que se siguen enfrentando muchos problemas con entregas inmediatas, ya que las empresas en Guatemala están a merced de la disponibilidad internacional de cada una de las marcas.
Además, los fabricantes priorizan sus mercados en relación con el nivel de ventas y Guatemala no es uno de los principales. Hay ocasiones en que envían 60 unidades de un modelo pero el otro mes envían 2, por lo que es un poco complicado tener la existencia de inventario para entrega inmediata, ya que a veces las entregas van desde 2 o 3 meses hasta 6, explicó Devaux.
Pero ese comportamiento no solo es por los chips, sino también por el traslado y los fletes, los espacios en las navieras y los brotes de diferentes variantes del covid-19, ya que las plantas también mantienen su sistema de bioseguridad y protocolo y han tenido que detener operaciones para resguardar la salud de sus trabajadores.
Respecto al cierre del 2022, a pesar de las circunstancias, hay buenas expectativas y esperan cerrar con un 5% a 10% de crecimiento. Para el 2023 no se han hecho proyecciones.
Consultado respecto del impacto del aumento en los precios de los combustibles, indicó que el sector no trae unidades operadas con gas, sino vehículos híbridos y eléctricos. En los primeros, en los primeros seis meses del 2021 se reportaron 92 unidades y en ese mismo plazo del 2022 van 510, mientras que en eléctricos, este año fueron 15 vehículos y en el 2021 solo se registraron 7 unidades.
Panorama diferente
En el caso de autos usados, el comportamiento ha sido distinto. Nelson Escalante, presidente de la Federación de Importadores, Gestores, Vendedores, Transportistas de Guatemala, indicó que la importación de autos usados ha bajado este año en alrededor del 40%, y lo que se está vendiendo principalmente en el país son inventarios que ya se tenían. Los que han ingresado más recientemente, reportan algunos incrementos en precios.
Y los problemas son los mismos: falta de espacio en las navieras y aumentos en los precios de los fletes. Además, en puertos de California estuvieron cerrados los embarques de vehículos, y en el de Miami, el costo del embarque aumentó en alrededor del 90%.
Por otro lado, en Estados Unidos subió mucho el precio de los autos usados (de 30% a 35%), ya que debido a la menor producción de autos nuevos, las personas en ese país empezaron a buscar usados.
Y debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, subió el precio de los combustibles, lo que se sumó a los factores que provocaron que muchos importadores dejaran de traer vehículos usados, pues ya no era rentable en tiempo y en costo. También por tierra, el viaje se ha tornado más peligroso.
- Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), refieren que en el primer semestre del 2022 se importaron 27 mil 345 vehículos nuevos, 29% más que en el mismo plazo del año pasado.
- De usados ingresaron 61 mil 454 unidades, una caída de 18.5%.
- Mientras que en total han llegado 88 mil 799, que representa una baja de -8%.