Incorporamos cinco variables que sirven y deben ser tomadas en cuenta y que buscan facilitar y hacer plena claridad para la transformación nuestros conflictos. A continuación, algunos parámetros, que sirven, orientan y facilitan la transformación de las diferencias que surgen entre los seres humanos.
Le denominamos vocales de la transformación por estar encabezadas sus ideas en las cinco vocales del alfabeto, su descripción a continuación:
Afectividad. En la transformación de conflictos debemos demostrar propiedad y sinceridad, que se vea reflejada en signos de cercanía, amistad, cariño u amor. El afecto expresa sensibilidad, aquella impresión física, que trasmitimos en nuestra comunicación, creando un contacto, sentimiento “o química” que genera impresiones para la receptividad, entre los interactuantes del conflicto.
Efectividad. Incorporamos la combinación de eficiencia y eficacia, como el óptimo uso de los recursos disponibles para conseguir la mejor transformación del conflicto, en la perspectiva de su solución, en el menor tiempo posible y con la menor inversión y desgaste, especialmente emocional, que la mayor parte de las veces es la que nos enferma.
Intereses e innovación. La transformación de diferencias o conflictos debe estar centrada en los intereses, deseos, necesidades, gustos, etc., de las partes en conflicto y cobijarse en formas innovadoras para encontrar las mejores alternativas y caminos que mejoren la situación de cada uno de los intervinientes en la diferencia. Una de las herramientas más poderosas en toda negociación es la creatividad.
Oportunidad. Transformar nuestros conflictos es una ocasión que debe valorarse en su justo punto y medida, pero solo aquellos que hemos hecho uso de ese espacio lo podemos entender y señalar como verdaderas oportunidades que no podemos desaprovechar, si nuestro interés personal, familiar o grupal es obtener mejor calidad de vida, debemos aprovechar ese momento que se nos brinde para conseguir tranquilidad y felicidad. Nuestra visión, el conflicto siempre representa una gran oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos, que el ser humano sí tiene capacidad de manejo y puede, a través de su certera decisión, manejar y transformar sus diferencias a través de la negociación.
Única. Muchas veces las oportunidades que se presentan no se repiten, se convierten en exclusivas para demostrarnos a nosotros mismos que tenemos la capacidad de manejar las diferencias y tratar de crecer como personas.
Aprovechar oportunidades
Yesid Barrera Coach, doctor en ciencia política y sociología. Instagram @yesidbarrerasantos
En los diferentes grupos a los que pertenecemos, aprovechemos la ocasión y no la despreciemos, pues puede que la vida no nos brinde otra.