Según el MP, Orellana Donis es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con el conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Una investigación efectuada por las autoridades identificó un grupo guatemalteco de traficantes de drogas, quienes desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaron como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína.
También reveló que, desde el 2014 hasta junio 2019, el requerido operaba como intermediario entre las fuentes de suministro de cocaína y compradores guatemaltecos y mexicanos, que luego los compradores importaban la cocaína a EE. UU.
El 21 de octubre del 2021, las autoridades reportaron la captura del presunto capo del narcotráfico, Orellana Donis.
El detenido sería uno de los principales lideres del Gordo Paredes capturado por grupo Antinarcótico en una mansión en el kilómetro 18 de la ruta a El Salvador, en Fraijanes.
El 17 de noviembre del mismo año, la Fiscalía de Extinción de Dominio efectuó varios allanamientos en materia de extinción de dominio en inmuebles atribuidos a alias Chejazo.
Para leer más: Extraditan a EE. UU. al excoronel Otto Godoy Cordón bajo cargos de narcotráfico
Los cateos se llevaron a cabo en Fraijanes y San José Pinula y como como resultado se obtuvo medida cautelar de inmovilización de inmuebles, medida de embargo y secuestro de muebles de casa y medida de secuestro de dinero.