Los dos marchistas nacionales finalizaron en lo más alto de sus respectivas pruebas y lograron una importante clasificación a un evento del Ciclo Olímpico:
Mirna Sucely Ortiz Flores cruzó la meta con un tiempo de 1:40:04, lo que no solo le permitió adjudicarse la medalla de oro sino, también le valió para asegurar su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a disputarse en 2023.
José Ortiz por su parte también triunfó con una presea dorada al llegar primero con un crono de 1:26:01, sumando así otra clasificación a Juegos Panamericanos.
Otro guatemalteco que compitió fue Érick Barrondo, quien finalizó en la tercera posición con 1:28:32.
Tras finalizada la competencia Mirna Ortiz fue consultada sobre el triunfo que lograron ella y su sobrino José, a lo que declaró: “Bastante contenta, saber que mi sobrino desde muy pequeño ha ido siguiendo mis pasos, un orgullo saber que soy la inspiración de muchos jovénes en mi país y de mi familia.” Luego dio pistas sobre lo que viene en los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Guatemala: “Todavía nos queda una competencia más, pero vamos a descansar unos días ya que la temporada fue agobiante“.
José Ortiz por su parte habló acerca de su triunfo: “Tenía ganas de ganarlo, se nos cumplió el objetivo, gracias a Dios se logró ganarlo y eso es muy satisfactorio“. Ortiz también aprovechó para hablar sobre la inspiración de su tía “Desde pequeño la he estado viendo, yo me animé por querer hacerlo, nos hemos esforzado por demostrar que si podemos, poco a poco hemos clasificado a torneos importantes y nos ha ayudado a mentalizarnos que estamos entre los mejores del mundo“.
“Felicitamos a nuestros atletas por los resultados obtenidos, así como al entrenador Mynro Ortiz, el futuro es prometedor” fue lo que expresó la Federación Nacional de Atletismo al dar a conocer la noticia.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.