El reporte del MP incluye fotografías del inmueble que pasaron bajo administración de la Senabe, el cual consta de dos pisos y acabados de lujo.
Chico Dólar
Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, es un empresario de Jutiapa dueño de más de 100 casas de cambio. Desde 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) notó las transacciones sospechosas por millones de quetzales.
En ese momento inicia la amistad con el diputado Martínez Lohaiza por ser de oriente. Es señalado de lavado de dinero.
La Fiscalía de Extinción de Dominio hizo entrega a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) de un inmueble vinculado al caso Chico Dólar, ubicado en Colinas de Andalucía, municipio de Fraijanes. pic.twitter.com/IqPmnxY0Es
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 24, 2022
En agosto de 2018 el MP informó acerca de el embargo propiedades de Morales Guerra. “Entre los bienes inmuebles se encuentra un chalet ubicado en la orilla del lago Güija (en la frontera de Guatemala y El Salvador)”.
También 10 terrenos que se encuentran en distintos puntos de Asunción Mita, Jutiapa. Las propiedades están registradas a nombre de Servia Guzmán de Morales, esposa de Morales Guerra.
El cabecilla de la red de lavado de dinero recibía transferencias extranjeras. La acusación detalla que introducía dinero al sistema financiero en dólares o quetzales a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros.
Condenado a 38 años de prisión
Chico Dólar fue sentenciado a 38 años de cárcel y al pago de Q119.1 millones en el caso Lavado y Política, según fallo emitido el 11 de febrero de 2019, por el Tribunal de Mayor Riesgo A.
Ese Tribunal dio valor probatorio a la declaración de los testigos propuestos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), así como a las intervenciones telefónicas.
Lea además: Chico Dólar deberá pagar Q126 millones en multa y reparación digna
Uno de los testimonios clave en el caso fue la auditoría que realizó Wilson Medrano, quien detalló que el empresario Chico Dólar, “hizo cambios” en las declaraciones ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y con ello logró engañar al fisco, lo que derivó en defraudación de Q19 millones.
El relato del expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, -que se declaró culpable en un juicio abreviado- también confirmó la tesis del Ministerio Público (MP) del lavado de más de US$33 millones. En total se documentaron 686 transferencias al exterior.
Chico Dólar fue condenado a los 38 años de cárcel por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (20 años de prisión y multa de Q100 millones); defraudación tributaria (6 años y multa de Q19 millones 939 mil 303.87); cohecho activo (6 años y multa de Q75,000) y por financiamiento electoral ilícito (6 años y multa de Q100 mil).