Para ella, su música es su energía vital, su principal fuente de libertad y expresión.
Ahora presenta el nombre de su más reciente creación, Éter, que es un disco de música y armonía sin letra, el cual busca que las personas conecten con los ritmos.
La campaña de lanzamiento del primer tema Armónicos está ligada al día mundial para la prevención del suicidio el 10 de septiembre y la realizará en conjunto con la fundación Ama Vida que se dedica a la prevención, educación e información sobre este delicado tema. Por ello, ese sábado lanzará la primera canción y luego irá revelando una cada mes. Son diez en total.
SU PROPUESTA
En el 2002, viajó a México. Fue con la idea de abrirse campo en la música y recibir clases de canto; sin embargo, el destino la llevó a conocer a danzantes rituales y personas inmersas en el mundo de la filosofía mexica y náhuatl. Este encuentro le dio la oportunidad de profundizar en las ideas instaladas en ella por parte de las mujeres que la criaron.
En México, le regalaron un nuevo nombre, Ilhuikatzin, que significa Venerable Cielo; esto la motivó a buscar ser una persona más auténtica. Al regresar a Guatemala, con apoyo de personas que respaldan sus creencias, Magda, continuó buscando medios para forjar su camino.
Inicialmente, produjo música pop, pero esto no llenaba sus expectativas artísticas, por lo que se decidió a experimentar, logrando encontrar fusiones sonoras entre elementos de los instrumentos tradicionales mesoamericanos con sonidos contemporáneos; y en sus letras, dio cuenta de las mezclas culturales que nos han forjado como guatemaltecos.
TRAYECTORIA
En 1996 grabó su primera producción discográfica: Jardín Interior. Con este disco, inició su trabajo como compositora, colaborando con distintos músicos guatemaltecos destacados de ese momento.
En el 2001, llevó a cabo la grabación de su segunda producción discográfica: Ángeles de Barro, la cual contiene temas fusión de rock acústico, con énfasis en la importancia del contenido de las letras.
En el 2002, se trasladó a México, donde participó como invitada en conciertos con el cantautor Fratta y en octubre 2004, en el lanzamiento del disco Brujas de Mujeres en Fuga.
En el 2005, presentó Tejedora de Sueños. Esta propuesta musical marcó un giro en el estilo de la artista, combinando sonidos electrónicos con instrumentos prehispánicos mesoamericanos.
En 2007, la autora presentó Ilhuikatzin, Venerable Cielo, siguiendo con la línea de Etno-fusión.
En el 2008 y 2009 fueron publicadas las canciones Latido de Montaña y Danza de la Luna del disco Ilnuikatzin en el compilado del catálogo An’R que realiza la organización AMMA en Australia. En ambas ocasiones, este fue el único proyecto latinoamericano elegido para participar.
En el 2009, la música de esta producción formó parte de la banda sonora del documental mexicano Figuras en la Niebla, y de un documental estadounidense que retrataba las culturas de Mesoamérica.