El accidente ocurrió el sábado hacia las 18 horas, cuando el camión se salió de la carretera en el pueblo de Nieuw-Beijerland, a unos 30 km al sur de Róterdam.
El vehículo se dirigió contra un grupo de personas que participaban en una barbacoa organizada por un club de patinaje local, según la prensa local.
“Ahora sabemos que seis personas murieron y siete resultaron heridas, una de gravedad, en el accidente de ayer” sábado, dijo a AFP una portavoz de la policía, Mirjam Boers.
“Estamos investigando lo que pasó exactamente”, añadió.
Las víctimas son tres mujeres de 28, 32 y 75 años, y tres hombres de 41, 50 y 62, todas oriundas de la zona, dijo la policía. Uno de los heridos está hospitalizado en situación crítica.
Según imágenes tomadas tras el accidente, se pudo establecer que el camión pertenece a la empresa El Mosca, con sede en España.
La portavoz policial confirmó que el conductor, de 46 años y procedente de España, había sido arrestado “y no se encontraba bajo los efectos del alcohol” en el momento de los hechos.
El detenido, que no resultó herido en el choque, “fue arrestado por causar un accidente mortal y heridas corporales graves. Se está investigando su papel en el incidente”, dijo la policía en un comunicado.
“Por el momento, se mantienen abiertas todas las hipótesis posibles”, agregó.
Los habitantes depositaron flores en el lugar del accidente el domingo, dijo un periodista de AFP en el lugar. Un coche de policía vigilaba el lugar.
“Se les ha arrebatado la vida a seis vecinos. Una de las víctimas estaba embarazada”, afirmó el alcalde de la localidad, Charlie Aptroot, quien indicó que entre los heridos había niños.
– “Una tristeza inimaginable” – El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima expresaron su dolor por la tragedia.
“Estamos conmocionados por el terrible accidente en Nieuw-Beijerland la pasada noche en el que murió tanta gente. Una tristeza inimaginable en esta comunidad tan unida”, dijeron los soberanos en un mensaje oficial.
“Pensamos en las familias afectadas y deseamos fuerza a los heridos para que se recuperen de la mejor manera posible”, agregaron.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, también expresó su pésame. “Mis pensamientos están con las víctimas y los familiares de este terrible drama”, tuiteó el dirigente.
Un testigo, citado por la televisión local Rijnmond, afirmó que el camión se detuvo por un momento en un cruce, antes de dirigirse contra el grupo.
Tres de las víctimas –una madre, su hijo y su nuera embaraza de ocho meses– pertenecían a la misma familia, según la cadena, citando una información de la iglesia local.
Los hechos causaron conmoción en la comunidad de Nieuw-Beijerland.
“Cuando llegamos aquí, [la situación] era realmente horrible. Había muchos policías, ambulancias, camiones de bomberos, todos estaban aquí”, declaró a la AFP un vecino, Bob van den Burg, de 20 años, que visitó el lugar del accidente el sábado.
“Todo el mundo está afectado y lamenta la muerte de la gente de aquí. Aquí nunca pasa nada, casi no hay robos ni nada horrible, y de repente, algo así sucede”, agregó, conmovido.
La policía hizo un llamado a testigos para la investigación.
“Como era una barbacoa del vecindario, mucha gente estaba presente durante el incidente”, dijo la policía.
Imágenes del lugar de los hechos el sábado mostraban varias sillas esparcidas en la trayectoria del camión.