CATALEJO

Logo de marca país es plagio o una copia

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La directora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansi Rodríguez, como parte del proyecto gubernativo de crear una “marca país Guatemala”, tiene la obligación de explicar si el señor Gustavo Koniszczer, de la empresa Future Brand (FB), donó el logo anunciado el viernes y publicado en Prensa Libre. La razón es simple: se trata de una variación demasiado parecida al logotipo de la radio FM Garkuwa, de la ciudad Sodoko, de Nigeria. Esa empresa ya tiene un logotipo de Guatemala en los ejemplos de su trabajo y el actual es parte de una lista de nueve con la letra G, uno de ellos con pequeñas diferencias en las líneas redondeadas. En Google aparece con la indicación “nombre de la marca”.

El logotipo, según FB, surgió de “la visión que tiene la gente sobre el país” (¿qué gente?) y la directora del Inguat afirma que “no se trata de un logo, sino de una estrategia”, mientras el ministro de Economía, Janio Rosales, invitó a utilizarlo. Los logotipos de la marca país de países latinoamericanos clientes de FB denotan lo errado de este trabajo. Antes se usó uno con un quetzal irreconocible de tan estilizado, con el lema de “espíritu maya”. Lo sustituyó una supuesta representación del juego de pelota maya y el absurdo texto de “alma de la tierra”. El único adecuado, por su diseño abstracto pero entendible, fue “corazón del mundo maya”, diseñado por FB, una empresa conocida, con un error y precio desconocido.

Es una simple G sin lema y con colores fucsia y morado explicados como propios del país; triángulos y un círculo en representación de volcanes y del cero maya. Las necesarias explicaciones del significado demuestran su mala calidad. Los colores de los logos de los clientes latinoamericanos son brillantes y el nombre del país destacado. FB diseñó el logo anterior, único con un sentido, aunque también fallido en su efecto. Esta G es un trabajo indefendible y debe ser engavetado. En Guatemala hay cientos de jóvenes diseñadores capaces de hacer algo mejor, y a causa de la desconfianza popular en los contratos gubernativos se debe aclarar cuánto costó. Ya se habla de siete millones de quetzales. Demasiadisísimo y además de costo desconocido.

Nuevo ente discrecional

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó un nuevo ataque contra el país. Con la iniciativa 6054 quiere pasarle al inútil Ministerio de Ambiente todo el trabajo hecho en beneficio del ambiente por numerosas entidades académicas, privadas. Será un superministerio necesitado de contratar personal y de manejar todos los fondos de manera discrecional por un miembro del gabinete, es decir, alguien sin capacidad pero con conexiones politiqueras. Siete de los doce miembros de la comisión se negaron a firmar y ninguno de los funcionarios y personas encargadas de cuidar la diversidad nacional encontró una sola razón para alabar el proyecto. En resumen, el ambiente está en peligro.

La aprobación fue firmada por los diputados Erick Geovany Martínez Hernández, Jaime Lucero, Edgar Reyes Lee, Alvin Aguilar, Estuardo Rojas, Maynor Castillo y Antoni Martínez, todos desconocidos. Pronto, la aplanadora oficialista lo convertirá en ley y pondrá en peligro bosques, áreas protegidas, riberas de ríos y lagos, siembras industriales. Imperará la discrecionalidad y ello garantizará la corrupción, al poder manejar fondos estatales, quitar multas, autorizar contratos y permisos. El gobierno no se interesa por el ambiente, cuya importancia incluye cuidar el agua, la calidad del aire, etcétera. Está atacando al país desde varios frentes, para así distraer la atención ciudadana y de la prensa independiente.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.