Por otro lado, los grupos de mayor capacidad económica (alta y media alta) se concentran, especialmente, en el área metropolitana.
Le puede interesar: Ir al reporte completo de Prodatos
PRINCIPALES HALLAZGOS
- A nivel nacional el sector de personas económicamente limitadas (Nivel D) se compone de dos sub niveles, Nivel D1, en dónde las familias tienen ingresos medios de Q6,400. Y el nivel más bajo (D2), en donde las familias viven fuertemente limitadas económicamente y el ingreso familiar es de Q1,200 o menos.
- La clase media representa a nivel nacional 16.4% de los hogares en el país, pero crece en el área urbana y en especial en la metropolitana. Este nivel se concentra principalmente en el subnivel inferior (C3), en donde las familias tienen ingresos medios mensuales de Q11,500 y son considerados como un grupo vulnerable de caer en pobreza.
- El segmento de hogares económicamente desahogados ABC1 representa 2.9% a nivel país pero es más fuerte en el área metropolitana en donde llega a ser 12%. Este grupo está compuesto de un poco más de 90 mil familias con ingresos medios de Q28,000 o más.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
Guatemala es un país con un nivel bajo que predomina en cualquier territorio, la gran mayoría de familias pertenecen a este grupo. Aunque el nivel D sigue siendo mayoría en el área urbana, en este territorio también puede encontrarse una importante clase media que crece todavía más en el área metropolitana. Es aquí, en el área metropolitana, en donde se concentran también los hogares con mayor poder socioeconómico ABC1.