Segura Franco defendió su inocencia con la presentación de notas periodísticas publicadas por varios medios de comunicación, en las que, según él, denunció actos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en las adunas.
Con esos argumentos, el exsindicalista dijo a los jueces que él no participó en la estructura criminal La Línea, la cual, de acuerdo con la Fiscalía, era dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos procesados en el Caso La Línea.
Las notas periodísticas presentadas por Segura Franco son de 2014 y corresponden a publicaciones de una emisora local y dos canales de televisión, en los cuales se publicaron entrevistas en las que él hace dichos señalamientos.
Según Segura, esas publicaciones prueban que él denunció corrupción y no cometió ilícitos en la organización de La Línea, pues en una de las entrevistas dijo que denunció que en Aduanas había estructuras de defraudación.
Además, en otras de las entrevistas dijo que Carlos Muñoz no tenía capacidad para dirigir la SAT.
El Caso La Línea surgió de una denuncia sobre una red de defraudación aduanera que, presuntamente, era dirigida el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Las primeras capturas en ese caso ocurrieron el 16 de abril de 2015, año en el que también se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción.
La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el Caso La Línea.
La investigación del MP y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), alertaba de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.