El invierno o temporada de lluvias en el país centroamericano va cada año de mayo a octubre aproximadamente.
De acuerdo a la misma fuente, las lluvias han afectado este año a 2,3 millones de personas de las 18 millones que habitan el territorio guatemalteco.
En 2021, las precipitaciones ocasionaron de mayo a octubre un total de 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados.
Además de los daños humanos, las precipitaciones este año han dejado 165 escuelas públicas afectadas, al igual que 72 puentes y 391 carreteras.
El departamento (provincia) en donde más se han reportado decesos debido a las lluvias es Alta Verapaz, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y donde se han confirmado 10 muertes.
Le siguen en el listado los departamentos de Guatemala (6), en el centro del país; Escuintla (5), en el sur del territorio y Zacapa (4), ubicado al este.
Las muertes o desapariciones han tenido lugar debido a deslaves, inundaciones o derrumbes en los 1.424 incidentes vinculados a la lluvia y documentados este año por la Conred.
Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina y el undécimo a nivel mundial en términos de exposición y vulnerabilidad, según datos oficiales recogidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).