Se trata de Eluvia Rutilia Roquel Sitavi, de 51 años; Leonardo Otoniel Delgado Méndez, 64; y Julio Roberto Contreras Giorgis, 72, según reveló el MP.
De acuerdo con la Fiscalía, los tres fueron arrestados en la vía pública, frente a la Torre de Tribunales, “por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos, estafa propia y asociación ilícita”.
El caso
Según el MP, el Caso Asodefir se derivó de una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI). Explicó que se hizo una donación de más de Q1 millón a la asociación Asodefir por parte de Usaid.
De acuerdo con la Feci, en la denuncia que fue presentada desde el 2 de agosto de 2019, se informó que a través de Usaid se hizo una donación a la Asociación Asodefir por un monto de US$216 mil 787 de los Estados Unidos, equivalente a Q1 millón 700 mil.
El objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, ese aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, por lo que fue presentada la denuncia.
El pasado 12 de mayo, La Feci en coordinación con la PNC realizaron 27 allanamiento en seguimiento al Caso Asodefir y se reportó la captura de varias personas y se informó que se solicitó el retiro de inmunidad para el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco, por su supuesta vinculación en el caso.
Según la información del MP, los cateos se llevaron a cabo en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán y se buscaba la detención de 14 personas, por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.
Ese día, la PNC reportó la captura de Edín Barrientos, Felipa Xico Ajquejay, José Alberto de Paz Tello, William Amílcar Alvarado Nisthal y Delmi Esaú Martínez.
También lea:
El 7 de junio pasado, el MP informó que fueron ligados a proceso cuatro implicados en el caso de corrupción Asodefir.