A criterio del ente investigador, Neto Bran incurrió en un delito cuando obvió pasos administrativos para la contratación de Rolando Moisés Pérez, sujeto que fue condenado a 12 años de prisión.
El Tribunal Decimo de Sentencia le encontró culpable de los cargos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.
Pérez estaba detrás de una cuenta de “netcenter” desde la cual se amenazó de muerte a un integrante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), asimismo se emitían mensajes de intimidación contra otros operadores de justicia.
El hombre fue relacionado por los investigadores como colaborador del alcalde Neto Bran en la campaña política de 2019, en donde por sus servicios, según la tesis de los investigadores, el alcalde buscó darle una plaza laboral dentro dela comuna.
Para ello el jefe edil habría buscado darle un contrato por Q20 mil mensuales, según explica la apelación en la parte de antecedentes.
Al momento de hacer esta gestión Bran habría evadido procesos administrativos en la contratación, considerando para los agentes fiscales la comisión del delito de abuso de autoridad.
Pero los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones, quienes conocieron la denuncia contra el alcalde, resolvieron que no existía mayor vínculo entre el político y el netcentero.
El MP presentó una acción de amparo que no obtuvo un fallo provisional y con la apelación pretendían revertir la resolución para investigar a Neto Bran, pero el criterio de la CC fue similar al de la Sala al no encontrar indicios sólidos que ameriten una indagación contra el alcalde.