Según reportes de autoridades de tránsito del municipio de Mixco durante la mañana de este domingo la carretera aún no estaba totalmente liberada.
Las lluvias del sábado provocaron un deslizamiento a la altura del kilómetro 22, por lo que las autoridades trabajaron en el lugar por varias horas para liberar el paso.
Para la mañana del domingo, las autoridades tenían habilitados dos carriles con dirección a San Lucas, por lo que hubo demoras para los conductores que viajaban en esa dirección.
Roger Escalante, gerente de Emixtra, informó que retiraron cerca de 30 camiones de tierra a consecuencia del deslizamiento.
Esperaban completar los trabajos este día ya que entre semana esta es una de las arterias con mayor carga del municipio.
Según Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, “en la ruta Interamericana circulan entre 25 y 20 mil vehículos diarios. El fin de semana es bastante transitada por las personas que viajan hacia la Antigua Guatemala y San Lucas”, dijo.
Maquinaria continua trabajando en km 22 ruta Interamericana, se mantiene hábil carril izquierdo hacia San Lucas. #TránsitoMixco pic.twitter.com/WT9ebOsFEK
— Pablo Morales (@EmixtraPablo) September 4, 2022
Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco dijo que la habilitación de los carriles podría culminar hasta la noche, pero a mediodía la comuna mixqueña informó que ya se habían habilitado los tres carriles.
Sin embargo, el portavoz de la municipalidad de Mixco aseguró que aún hay peligro en la zona. “El peligro es latente en este sector, sin embargo se estará haciendo todas las inspecciones correspondientes. Esto ya está en manos del ministerio de Comunicaciones a través de Covial. Ellos harán los estudios de mitigación para darle otra solución al tramo”, dijo Espinoza.
Las redes sociales de Emixtra detallaron desde tempranas horas del domingo que había afluencia de autos rumbo a San Lucas, mientras se observaba a la maquinaria tratando de despejar el paso que fue obstruido por la tierra.
En las últimas horas las constantes lluvias han ocasionado varias emergencias sobre las carreteras que van desde deslizamientos hasta accidentes vehiculares, según reportes oficiales.
Las autoridades también hacen un llamado a la prevención y a la conciencia de los pilotos para manejar a una velocidad moderada, mantener una distancia prudente entre vehículos y no tomar un volante si se está bajo los efectos de algún tipo de bebida alcohólica.
Según el informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta el 3 de septiembre de 2022, se registraba un total de 2 millones 446 mil 632 de personas afectadas y 12 mil 100 evacuados.
La Conred también reportó que han fallecido 38 guatemaltecos.