El historial criminal de “El Mencho” comenzó hace casi tres décadas, cuando en 1994 fue sentenciado a cuatro años de prisión por una corte de California por el delito de tráfico de heroína.
Tras cumplir su condena en una cárcel de EE.UU., Nemesio Oseguera Cervantes fue deportado a México y comenzó a trabajar como policía en Jalisco.
Sin embargo, meses después se unió al cártel del Milenio, organización criminal bajo el dominio de Ignacio “Nacho” Coronel, tío de la actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En 2010, luego del asesinato de “Nacho” Coronel, “El Mencho” se desligó del Cártel del Milenio y fundó el CJNG, organización que hasta la fecha lidera.
Después de dos años al frente del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes sufrió su segunda y última detención cuando personal de la Secretaría de Marina capturó al capo del narcotráfico durante un operativo realizado en Zapopan, Jalisco.
La captura de “El Mencho”, la cual recibió cobertura por parte de medios locales e internacionales, causó la quema de decenas de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y 28 narcobloqueos en todo el país como protesta por parte de decenas de integrantes del CJNG.
De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, además de ocasionar disturbios en México, representó la oportunidad de exponer a varios funcionarios públicos que tenían algún supuesto nexo con el narcotráfico.
Ante esta problemática, el gobierno de México, por medio de la intervención de Emilio González Márquez, ordenó la liberación inmediata de “El Mencho” a tan solo horas de su captura en Jalisco.