Sin embargo, actualmente la jueza “B” del Juzgado Quinto Penal, Coralia Contreras, está suspendida del cargo y tiene una orden de captura, lo que le impide conocer. Por esa razón, el Ministerio Público (MP) impugnó e insistió en que la misma debe repetirse con otro juzgador que dicte su propio fallo con base en los indicios de la fiscalía.
“Dicha Sala jurisdiccional no solo evadió la obligación que deviene de la presentación de un recurso de apelación (…) varió las formas del proceso al utilizar un mecanismo correctivo, como la actividad procesal defectuosa, para retrotraer las actuaciones a fases precluidas”, indicó la Corte de Constitucionalidad.
Ferdy Ramón Elías Velásquez, diputado al Congreso durante la VIII legislatura 2016-2020, es señalado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.
Cuando pidió el retiro de inmunidad de Elías, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público reveló que el exparlamentario, en junio de 2018 cuando era miembro de la Comisión de Finanzas, acudió al despacho del ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que un préstamo por Q60 millones fue aprobado por los diputados y por tanto pedía el 10% de ese dinero.
Un mes después, cuando los recursos ya habían sido depositados, el diputado regresó al despacho e hizo el mismo requerimiento, a lo cual se opuso el ministro. A continuación, Elías demandó a Soto la reanudación de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, suspendida por orden ministerial, ante posibles irregularidades.