Según el portal de estadística, Statista, en tan solo un minuto se comparten alrededor de 69 millones de mensajes en WhatsApp y Messenger, 695 mil historias en Instagram y se suben 500 horas de video en Youtube. Toda esta información debe almacenarse en un sitio, para que los usuarios puedan acceder y descargar el contenido en cualquier momento y lugar.
Estas fotografías, conversaciones y vídeos se alojan en lo que se conoce como la nube. Este término, aunque suena bastante abstracto, hace referencia a una red de servidores físicos conectados a internet y distribuidos por todo el mundo. Los centros de datos cuentan con ordenadores y equipos de TI que permiten administrar, procesar y guardar grandes cantidades de información.
Gracias a esta tecnología, las personas pueden acceder a todos los archivos de sus cuentas en plataformas sociales sin necesidad de tenerlas en su dispositivo. Por lo tanto, la pérdida de un teléfono o una computadora no representa un problema, pues el historial de información se encuentra disponible cada vez que se inicia sesión en una red social.
La capacidad de almacenamiento de los centros de datos debe ser flexible, pues deben guardar todo el contenido de la red. El artista Álvaro Gracia de MetaBallStudios creó una animación para ilustrar la magnitud de esta información. De acuerdo con Gracia, en la actualidad se calcula que hay 1ZB (zettabyte) de datos en toda la red, lo que equivaldría a un gigantesco cubo de 10 km³.
Además, los servidores protegen los datos personales que se suben a las redes sociales, ya que estos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y expertos que administran los documentos y previenen el robo de los mismos. Asimismo, los archivos se duplican y envían a distintos data centers, por lo que un fallo o un desastre natural tampoco ocasionará el extravío de la información.
Sin duda, las redes sociales son una herramienta esencial para interactuar y descubrir contenido de interés; además, permiten compartir y almacenar recuerdos. Debido a la tecnología y a que la protección de la información está en manos de especialistas, utilizar estas plataformas es una tarea segura, sencilla e inmediata.
Archivos
Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación en KIO Networks.
La nube permite a las personas acceder a todos los archivos de sus cuentas en plataformas sociales sin necesidad de tenerlas en su dispositivo.