Luego de finalizado el concierto, ocurrió una estampida humana en una de las salidas y eso ocasionó la muerte de 9 personas y otras 20 resultaron heridas.
Prensa Libre y Guatevisión contactaron a la productora para conocer detalles de lo ocurrido así como algunos señalamientos que se hacían algunos sectores y asistentes al concierto en el que mencionaban que en el lugar solo había 2 entradas y salidas y que eso habría ocasionado la estampida, que finalmente acabó con la vida de nueve personas y dejó a otras 20 heridas.
Gabriel Antonio Aguilar, asesor legal de Calavera Producciones , S.A, al ser consultado sobre cuál era la versión de ellos sobre lo ocurrido en Xela, dijo que por el momento están a la espera de confirmación de investigaciones internas y también las que lleva a cabo el Ministerio Público, como ente facultado para el efecto, y así poder establecer la veracidad de los hechos.
También se le preguntó si el evento contaba con algún seguro y si se iba a indemnizar de alguna manera a las víctimas y afirmó que efectivamente se cuenta con un seguro, de acuerdo a lo que define la normativa, pero que están a la espera de investigaciones preliminares.
EN ESTE MOMENTO
Se le consultó sobre por qué aseguran que fue afuera la avalancha lo que ocurrió al finalizar el concierto y respondió que es derivado de investigaciones internas y las propias del MP.
Solo dos puertas
Luego de la tragedia, asistentes al concierto criticaron el hecho de que solo hubiera dos puertas de salida, las cuales eran muy angostas, a criterio de expertos, para la cantidad de personas que había en el recinto, a lo que Aguilar respondió que eran 3 los puntos de acceso y egreso del lugar y que todo se hizo de acuerdo lo que establecen las normas y el tipo de evento.
Murieron por asfixia
La identidad de la totalidad de víctimas que murieron por una estampida humana al finalizar un concierto en la cabecera de Quetzaltenango ya fue corroborada, según dio a conocer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en un comunicado de prensa.
Los fallecidos fueron identificados como:
- César Oliverio González Escobar, de 24 años
- Ashley Estefany Sánchez, 12
- Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, 40 (madre de Ashely)
- Ruth Sarina Pérez Lucas, 28
- Saira Ana Santizo Morales, 34
- Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, 17
- Matilde Saquic Renoj, 38
- Pedro Abraham Ramírez Saquic, 13
- Gustavo Sebastián Morales Molina, 20
En la comunicación, el Inacif indicó que todas las víctimas murieron por asfixia por compresión torácica y que para la noche de este jueves 15 de septiembre, todos los cuerpos ya habían sido entregados a las familias.
Responsabilidades
Luego de la tragedia, autoridades han evadido responsabilidades por el incidente luego del concierto de independencia.
El concierto de la noche del 14 de septiembre era uno de varios que se organizaron como parte de un Festival de Independencia, patrocinado por Cervecería Centroamericana. Para el día 17 se programó uno para Petén y el 24, otro en la ciudad de Guatemala, pero la productora anunció en sus redes sociales que estos fueron cancelados.
Por aparte el gerente de la municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, indicó el 15 de septiembre, refiriéndose a lo sucedido, que es una situación que se debe analizar, pero que la entidad exige el cumplimiento de la normativa y de los requisitos para que en la gestión del evento se cumpla con las Normas para la Reducción de Desastres 4 (NRD4). Este contiene las condiciones mínimas de seguridad en eventos socio-organizativos.
LE RECOMENDAMOS
El funcionario dijo que (los organizadores) sí presentaron el NRD4 y que, hasta donde entendía, sí tenía la autorización debida del evento”.
Agregó que lo sucedido fue una estampida humana y que eso escapa de las manos de los organizadores y de cualquier autoridad, dado que es una situación de riesgo cada vez que se realiza este tipo de eventos.
El vocero de Conred, Rodolfo García, indicó ese 15 de septiembre que la institución no tiene conocimiento de todos los conciertos que se hacen, sino que son diferentes entidades las que dan los permisos como Gobernación Departamental o la municipalidad. Agregó que esta última (la municipalidad) es la que debe verificar que se cumpla con las normas para la reducción de desastres y a nivel local son las encargadas.
Mientras que el alcalde Juan Fernando López se desligó de cualquier responsabilidad, argumentando que el evento era privado y que las personas asistieron “por su cuenta y riesgo”. Agregó que la comuna “no es responsable de ese tema”.
El Ministerio Público afirmó que el caso se encuentra a cargo de la Agencia de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y que las diligencias se continúan desarrollando.
Además, que como parte de estas se ha solicitado información a diversas instituciones; sin embargo, aún se está recabando detalles por lo que conforme continúe avanzando la investigación se irán dando a conocer más.
Condolencias
Cerveza Gallo lanzó este viernes 16 de septiembre un comunicado referente a la tragedia en Quetzaltenango, donde una estampida humana causó la muerte de nueve personas y otras 20 resultaron heridas durante un concierto.
“En Cerveza Gallo sentimos profundo dolor y tristeza por lo sucedido en el marco de las celebraciones patrias en Quetzaltenango. Externamos nuestro más sentido pésame y rogamos a Dio nuestro Señor fortalezca a los familiares de las víctimas de tan lamentable hecho”, dice el comunicado.