El nuevo contralor deberá tomar posesión luego de 13 de octubre, cuando termine la gestión de Edwin Salazar; sin embargo, el plazo para desarrollar el procedimiento requerido sería insuficiente.
Roberto Moreno, rector de la Universidad de Valle de Guatemala y presidente de la Comisión de Postulación, indicó que el 12 de agosto se debió comenzar con el trabajo para poder entregar la nómina el 20 de septiembre.
“Vamos con unos días de retraso. Estaremos tratando en los próximos días el cronograma, acatando los plazos de ley que son inamovibles y entregar a menor tiempo posible la nómina al Congreso de la República”, dijo Moreno.
Sin embargo, aseguró que la nómina no podrá ser entregada antes del 13 de octubre, cuando vence la gestión del actual contralor.
“Se estima entre unos 24 días de trabajo para entregar la nómina al Congreso. No solo es el trabajo de la Comisión, sino el tiempo que requiera el Congreso para que los diputados puedan examinarla y tomar una decisión”, argumentó.
También indicó que en anteriores procesos han surgido inconvenientes y ha sido el subcontralor quien tome posesión hasta la nueva designación.
“Lo que la ley establece es que, terminado el plazo del contralor, es el subcontralor quien asume funciones en tanto se completa en nombramiento”, aseguró.
#CongresoGT | Son juramentados los 23 miembros de la Comisión de Postulación que conformará la nómina de seis aspirantes a Contralor General de Cuentas. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/iK8oUIwwSn
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) September 21, 2022
Moreno añadió que la primera sesión de trabajo se efectuará mañana jueves 22 de septiembre.