Desde hace tres años, segú vecinos del sector y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, habían advertido el problema de agrietamiento en el área, pero aseguraron que ni la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ni el Ministerio de Comunicaciones habían atendido la situación.
Sin embargo, la Conred señaló que “hay 12 estudios que la SE-CONRED ha realizado en el área”. Además, refirió que la Conred, de acuerdo con la ley, “solo emite estudios, con conclusiones y recomendaciones que se le hacen a las autoridades responsables de manejar los incidentes”.
“La ley no faculta a la Conred con coerción a las instituciones que no acaten las recomendaciones que realiza por medio de los estudios que solicitan los interesados”, añade el ente encargado de la protección civil en Guatemala.
EN ESTE MOMENTO
En el área se observan fisuras en el asfalto que son visibles en los cuatro carriles de la carretera, una de las de mayor circulación del país y por dónde a diario circulan entre 90 mil y cien mil vehículos diarios.
El miércoles 21 de septiembre, la Dirección General de Transporte (DGT) informó sobre la restricción de paso para el transporte de carga en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador por la formación de grietas en la ruta.
Instalarán puentes
Este jueves 22 de septiembre, el coronel Juan Luis Hurtado, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, llegó al lugar del área y explicó que desde el pasado miércoles empezaron a tomar acciones en el lugar en donde se está haciendo el estudio de suelos, que considera que es fundamental pues con este se medirá capacidad de soporte del terreno, que en la actualidad está saturado de agua.
Comentó que esa capacidad de soporte que va a determinar el estudio es la que les va a permitir tomar las decisiones o definir las medidas que va a tomar a futuro para solucionar el problema.
Hurtado comentó que con el resultado del estudio de capacidad soporte del suelo, que esperan esté listo en una semana o semana y media, se determinará cómo proceder.
Afirmó que el Ministerio de Comunicaciones está elaborando dicho estudio y se contrató a expertos en el tema para que nos definan el valor soporte del suelo y en unas semanas se va a definir si el terreno está en capacidad de soportar la carga que representa instalar los puentes.
Hurtado comentó que los puentes Warren, de emergencia o semipermanentes, que se van a instalar en la zona son de 2 carriles señaló que lo ideal sería colocar dos para no entorpecer el tráfico o molestar lo menos posible.
El militar puntualizó que estos puentes tienen una capacidad de soporte de 125 toneladas y por eso necesitan establecer bien la capacidad de soporte de suelo, pues la idea es que cuando estén las estructuras colocadas, el tránsito en el lugar será normal, es decir con paso de vehículos pesados.
Señaló que los puentes van a estar anclados a estribos que están en la tierra, por lo que el estudio de suelos va a determinar si es factible la opción de colocar los puentes.
Confirmó que luego de presentado el estudio, en una semana y media, esperan en 20 días los puentes Warren ya estarían debidamente instalados, pero que podría haber algún atraso por el clima, pues es necesario hacer una fundición en el área.
Hurtado recordó que hace muchos años hubo una situación similar en esa zona y lo que se hizo en esa oportunidad fue una especie de relleno y un puente a la orilla, por lo que también podría ser otra opción, pero que incluso se podría hacer eso e instalar los puentes de forma simultánea.
El militar reconoció que por lo menos se van a necesitar 20 días para colocar los puentes Warren, pero que podría tardar una semana más si el estudio revela que hay que realizar primero un trabajo de estabilización en el terreno.
“Mañana (viernes) hago formal la solicitud al señor ministro de la Defensa para la colocación de los dos puentes y eso nos va a permitir seguir la transitividad en ambos sentidos, y tendremos el tiempo suficiente para seguir haciendo estudios y que sean los ingenieros especialistas los que digan el nivel de intervención”, dijo por su parte el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.