Según un acta del TSE al que tuvo acceso Prensa Libre, la oferta incluye monitores, impresoras miltifuncional, escáneres, servidores en rack, servicios para infraestructura tecnológica para centros de datos y otros software.
Desde ayer al menos 13 organizaciones académicas y de sociedad civil se presentaron al TSE para demandar públicamente más transparencia en esta compra ya que se identificaron varias anomalías. Entre estas, que el evento no se publicó en Guatecompras y sólo se dieron ocho días para que las entidades interesadas presentaran ofertas.
Smartmatic International Holding B.V., según el comunicado difundido por las organizaciones, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas y fue inscrita como sucursal en Guatemala el 16 de junio de 2022 y el 6 de septiembre, menos de tres meses después, fue precalificada como proveedora del Estado, antes de la publicación del evento en el portal del TSE, de acuerdo con las asociaciones.
Mientras tanto, organizaciones de sociedad civil exigen al TSE que enmiende el procedimiento y realice el concurso de acuerdo a los parámetros que establece la LCE.
Pronunciamiento de CACIF
El sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló en un comunicado la compra del sistema tecnológico que se implementará en el proceso de elecciones generales del 2023 “no garantizan una adjudicación idónea ni adecuada”.
“Hoy, ese proceso no se ha dado a conocer de manera suficiente, sus bases y términos de referencia deben ser mejor elaborados, y existen dudas fundadas sobre si ha existido una amplia participación de oferentes, lo que es fundamental para tomar una mejor decisión. Es nuestro criterio que las dudas generadas a la presente fecha no garantizan una adjudicación idónea ni adecuada”, dice el comunicado firmado por el presidente del Cacif, Hermann Girón.