La propuesta aún está bajo evaluación de la Junta de Licitación, quien debe tomar la decisión inicial para luego ser analizada por las autoridades de la cartera.
Sin embargo, en el evento se establece que la oferta hecha por la empresa se encuentra dentro del rango, derivado de que la Dirección General de Caminos para el evento estima un límite superior de Q1 mil 907 millones 333 mil 806.541, y un límite inferior de Q1 mil 473 millones 848 mil 850.509, por lo cual la oferta será estudiada.
La empresa, que es la única oferente, está activa en Guatecompras desde el 2005 y durante 17 años se le han adjudicado 30 eventos por Q481 millones 557 mil 385.68.
Estructura
El pasado 29 de junio se presentaron las especificaciones del proyecto que estaría formado por cuatro carriles para vehículos particulares y uno para servicios o reversibles.
Además, en la parte baja se habilitará transporte público, que inicialmente sería Transmetro y se incorporaría en el futuro el metrorriel o un tren.
La habilitación del puente buscaría mejorar las conexiones entre las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 17 y 18, así como el paso de automotores que buscan transitar de norte a sur, y viceversa.
A diario por el trayecto circulan unos 140 mil vehículos, según las estimaciones.
Fondos
El Puente Belice II será diseñado y construido con los fondos que provienen de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que generó críticas cuando fue aprobada en el Congreso, ya que amplió el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en unos Q3 mil 100 millones, pero que luego, con la emergencia por las lluvias tuvo una reducción de Q400 millones que se redirigieron para el Fondo de Emergencias que completó Q1 mil 110 millones.
Según los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin), para el desarrollo de la infraestructura vial incluida en la ley, está vigente un presupuesto de Q2 mil 717 millones 760 mil 055.54, pero solo se ha ejecutado un 11.41%, mientras que están pendientes de comprometer unos Q2 mil 400 millones.
En cuanto a construcción de obra pública, que también cuenta con fondos de esta ley, hay asignados Q73 millones 572 mil 444.46, pero sin ejecución.