Según Jorge Gómez, director ejecutivo del Comité de Operación de la bodega de Carga Aérea (Combex-Im), hace un año, cuando se produjo una escasez de vuelos ante el aumento de demanda de transporte aéreo de carga, los tiempos de entrega de paquetería se triplicó, y tomó aproximadamente nueves meses para bajar a un promedio de 48 horas.
“Los tiempos han ido mejorando de lo que hace un año cuando llegó a 72 horas por la escasez de vuelos. Ahora estamos prácticamente regresando a 24 horas”, dijo Gómez. Según el director ejecutivo de Combex-im, la recuperación de tiempos de entrega tiene que ver con la eficiencia en la infraestructura logística, la agilización y simplificación de procesos aduaneros que ha resultado del trabajo conjunto entre el gremio de courier y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Causas de retrasos
Lester Cerna, gerente general de Bingua.com, plataforma de comercio electrónico que cuenta con servicios de paquetería, dijo que en su caso han logrado mantener el tiempo de importación en el lapso de las 24 horas, y que únicamente algunas veces experimentaron algunas horas de retraso. Sin embargo, reconoció que el generalizado aumento de la demanda del servicio aéreo de carga provocó en algún momento la saturación del tráfico y retardos.
Alejandro López, subgerente general de Guatemaladigital.com, sitio de comercio electrónico que usa servicios de courier, confirmó que ha habido retrasos en las entregas de paquetería, derivado de situaciones con las aerolíneas desde Miami y Los Ángeles, la inspección de carga, los cambios de horarios de vuelos y de aeronaves con menor capacidad de carga. Adicional, los procesos logísticos aduaneros en el país.
“A raíz de que muchos puertos marítimos fueron cerrados y que lo único que estaba funcionando era el transporte aéreo, hubo un aumento en la demanda de traslado de mercadería desde EE. UUU. y las aerolíneas optaron por priorizar los mercados más rentables, entre estos México y Colombia”, indicó López.
Según López, las aerolíneas cambiaron de aviones hacia Guatemala y enviaron de menor capacidad de carga, por otro lado, se adelantó dos horas la recepción de mercadería en EE. UU., lo que provocó que no se podía acumular la mayor cantidad de carga por cargamento y la que no llegaba a tiempo tenía que esperar un día más. Adicional, en EE. UU. hubo cambios en la tecnología de inspección de carga y ha provocado mayor lentitud de los procesos.
Estrategias
Según Cerna, la mejor manera de ganar tiempo en la recepción de mercadería es la anticipación. Como parte de sus sistemas internos es estar pendientes de los paquetes para reducir los tiempos de logística aduanera.
De acuerdo con López, en su caso han realizado cambios a nivel administrativo de sus operadores en EE. UU. para agilizar los tiempos de entrega de carga en las aerolíneas. Por otra parte, han optado por pagar una tarifa adicional para priorizar los paquetes en el orden con que se cargan en los aviones.
Pero lo más importante, según López es el tiempo que se ahorran en el proceso logístico aduanero al lograr retirar el 100% de la mercadería, gracias a que sus manifiestos de carga se apegan a la realidad y casi no se realizan ajustes al valor de la mercadería.
Más vuelos
De acuerdo con el director ejecutivo de Combex-im, en los últimos dos años, se movieron en promedio 1.3 millones de paquetería por año. Cifras de ese comité refieren que de enero a agosto de este año se han movilizado poco más de 905 mil paquetes, lo que representan poco más de 8.2 millones de libras.
Según el subgerente general de Guatemaladigital.com, el comercio electrónico en el país ha registrado crecimiento por arriba del 60% después de la pandemia, lo que ha derivado en un aumento de importación de carga. Según registros de Combex-im, entre 2021, el volumen de carga aérea aumentó 6.6% al pasar de aproximadamente 11.3 millones de libras en 2020 a alrededor de 12 millones de libras el año pasado.
Pese a lo anterior, López señala que Guatemala solo recibe en promedio un vuelo diario de carga, mientras que Panamá recibe entre tres y cuatro vuelos diarios o México que recibe entre cuatro y seis.
SAT fortalece procesos logísticos
El 31 de agosto último la SAT presentó el Manifiesto Courier-OEA, una alianza público-privada que permitirá dar un proceso prioritario a los importadores habilitados como Operadores Económicos Autorizados (OEA), en el Depósito Aduanero Temporal DHL Express Guatemala, con lo que se espera reducir de aproximadamente 3 horas a 15 minutos el tiempo logístico de carga.
“Esta acción es un trabajo conjunto entre SAT y DHL Express Guatemala, como parte del cumplimiento se los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2025 para modernizar de manera integral el servicio aduanero”, informó la SAT en un comunicado.