Vida Empresarial

Casa propia: una realidad para quienes no tienen vivienda

Adquirir una unidad habitacional propia ahora es más fácil por medio de la Ley de Interés Preferencial (LIP), que beneficiará a muchas familias guatemaltecas.

Sergio Irungaray, es licenciado en economía, experto en hipotecas aseguradas con más de 30 años de experiencia y fue gerente del FHA. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Sergio Irungaray, es licenciado en economía, experto en hipotecas aseguradas con más de 30 años de experiencia y fue gerente del FHA. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

El licenciado Sergio Irungaray, asesor de gerencia general de BANRURAL , explica con detalles  el Programa que están promoviendo en el marco de la LIP: “BANRURAL tiene una mística de desarrollo desde su creación y presencia en cada rincón del país. Estamos cumpliendo el gran reto de facilitar financiamiento a los sectores más necesitados, un segmento de población que tiene más de un salario mínimo y no tiene acceso a una vivienda propia digna, que satisfaga las necesidades de la familia.” expresó.

¿Nos podría explicar brevemente en qué consiste la Ley de Interés Preferencial (LIP)?

El Congreso de la República de Guatemala emitió el Decreto 27-2022, que consiste en  otorgar un subsidio a la tasa de interés. Esto tiene el propósito de beneficiar a las familias que quieren adquirir una vivienda y que en este momento no pueden. Sabemos que esta iniciativa, de la que participa BANRURAL, va a tener un impacto muy grande porque mediante esta ley el Estado va a proporcionar un 40% de subsidio a la tasa de interés durante 4 años, y otro 30% durante los siguientes 3 años. A partir del año 8, pasa a ser la tasa de interés del mercado. Con estas condiciones, será más fácil poder calificar a un crédito para vivienda.

Nosotros vemos la amplitud de la ley y el alcance que tiene. Va en favor del desarrollo del país, pues la generación de empleo que tiene el sector de vivienda es significativo. Por cada unidad habitacional se generan alrededor de 7 empleos directos e indirectos. Tiene un efecto multiplicador en 37 actividades de la economía.

Desde el punto de vista que lo veamos, el tema de vivienda tiene un impacto muy grande en el país. Se satisfacen las necesidades de una familia que busca un crédito que pueda pagar y que nunca antes había tenido la oportunidad de adquirir una unidad habitacional digna.

El licenciado Irungaray es asesor de gerencia general de Banrural. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

¿En qué consiste el programa de financiamiento de vivienda que Banrural está lanzando?

BANRURAL es uno de los líderes en este proyecto. Está poniendo a disposición Q2 mil millones para financiar la compra de vivienda. Las familias podrán utilizar el financiamiento de BANRURAL con una tasa preferencial del 4.86%.

Ya se han acercado al banco muchos proyectos con el deseo de comenzar a trabajar. Esto tiene una trascendencia a nivel nacional. Hoy se inicia el área metropolitana de Guatemala, e inmediatamente después los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula, Sacatepéquez y Escuintla.

Los proyectos que estén en el programa son declarados elegibles por medio del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).  Para ser aprobados por el banco deben llenar todas las licencias municipales, de medio ambiente, de Conred y las normas técnicas que están establecidas para que sean de calidad, que satisfagan las necesidades de la familia y que sean duraderos, porque son créditos hasta de 30 años plazo.

¿La tasa de interés que ofrece, es la mejor tasa del mercado?

Por supuesto. Es fuerte el impacto de esta tasa de interés del 4.86%. Las familias calificarán de manera más fácil al crédito que necesitan, porque la cuota va a ser mucho más fácil de pagar.

¿Cuándo inicia el Programa?

Tiene un mes de estar activo. Estamos lanzando nuestro Programa en el área metropolitana con un proyecto en la zona 18 que  llena todos los requisitos establecidos; son 90 apartamentos por el momento. Con este lanzamiento, BANRURAL le dice a todos los guatemaltecos: estamos presentes.

¿A quién se dirige este programa?

A la población que realmente necesita vivienda, siempre y cuando tenga la capacidad de pago. Las familias que tengan como mínimo un salario mínimo o un ingreso o reciban remesas van a poder solucionar su necesidad de vivienda.

No nos interesa que la familia se endeude si no puede pagar. Es importante hacer un análisis de capacidad de pago y ver cuánto puede pagar realmente. Para esto las normas tienen definido que, del ingreso familiar neto, pueden destinar el 40% para el pago de la cuota.

Las familias que tienen ingresos provenientes del sector informal también pueden calificar;  solo es cuestión de demostrar sus ingresos y presentar la documentación que se requiere para este caso.

Como le comenté, las personas que envían remesas también califican. Está previsto el mecanismo para las personas que residen en Estados Unidos y tienen el sueño de comprar una vivienda para su familia en Guatemala o para cuando regrese, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se solicitan.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?

Lo importante para optar a este financiamiento es que todos los miembros de la familia deben presentar carencia de bienes. Otro requisito es que no hayan recibido ningún subsidio por parte del Estado en términos de vivienda.

 

¿A cuánto pueden ascender las mensualidades?

Las mensualidades están en función del precio de la vivienda, por lo que cada persona interesada debe precalificarse en el proyecto de su elección. Hoy el pago de alquiler es muy similar a la cuota que hay que pagar por una vivienda propia.

En cuanto a ingresos, no existe ninguna limitación: si el núcleo familiar gana Q15 mil pero nunca había tenido la oportunidad de comprar una casa, también puede calificar.

¿Cuáles son los precios de las viviendas que van a participar en este programa?

El precio máximo de venta es de Q540 mil, incluyendo IVA. Esto significa que el banco puede financiar todas las viviendas que estén por debajo de ese monto. Hoy las unidades habitacionales de los proyectos que están en fase de desarrollo con financiamiento de BANRURAL están en el rango entre Q250 mil hasta el techo antes mencionado.

¿A dónde se pueden comunicar para obtener más información?

Al correo electrónico vivienda@banrural.com.gt o al whatsapp 2308-3000

ARCHIVADO EN: