Sololá

En 48 horas han ocurrido 20 derrumbes entre km 119 y 172 de la ruta Interamericana a Occidente, dos complican el paso vehicular

Autoridades trabajan para retirar los derrumbes en km 151 y 154 de la ruta Interamericana, Sololá, y alternan el paso de vehículos cada media hora.

Uno de los derrumbes que hay en la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá, que bloquean dos de los cuatro carriles. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno)

Uno de los derrumbes que hay en la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá, que bloquean dos de los cuatro carriles. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno)

Según autoridades, en 48 horas han ocurrido 20 derrumbes entre los km 119 y 172 de ese tramo.

Debido a la fuerte lluvia que azotó el país el fin de semana, se reportaron dos derrumbes de gran magnitud el domingo pasado, que bloquearon los cuatro carriles del tramo carretero, lo que formó largas colas de vehículos durante las siguientes horas.

Desde el lunes las autoridades empezaron a remover toneladas de tierra de los dos derrumbes y lograron despejar un carril.

Este martes 27 de septiembre las autoridades lograron liberar otro carril, por lo que ya se habilitaron dos de las cuatro pistas.

Paso complicado

Debido a que por el momento solo están habilitados los carriles que van de Occidente a la capital, las autoridades han tenido que alternar el paso y otorgan 30 minutos para que circulen los vehículos en un sentido y media hora para el sentido contrario.

Eso ha complicado el paso de vehículos en la zona y se forman largas filas de vehículos que deben esperar horas para poder pasar.

Largas colas de vehículos se forman en la ruta Interamericana a Occidente, debido a derrumbes en Sololá. (Video Prensa Libre: Raúl Barreno)

20 derrumbes en 48 horas

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, informó que en las últimas 48 horas han ocurrido al menos 20 derrumbes y deslizamientos entre los km 119 y 172 de la ruta Interamericana.

Se salvan de milagro

Un ejemplo de la inestabilidad que tiene el suelo en el área se refleja en un incidente que ocurrió la noche del lunes 26 de septiembre, cuando una familia originaria de Santa Lucía Utatlán, se salvó de milagro porque cuando circulaban por Nahualá les cayó un derrumbe.

“Hoy vi la mano de Dios palpablemente al cuidarnos con mi familia. Casi quedamos debajo de un derrumbe o ser empujados al barranco en la vueltas de Nahualá… únicamente fueron daños materiales, pero hay que tener mucha precaución”, dijo a medios locales uno de los afectados.

Pilotos que circulan por el tramo comentan que durante las noches la situación es bien complicada porque hay poca visibilidad.

Bomberos hay hecho un llamado a la población en general, principalmente los que viajan por esa ruta, que tengan las precauciones del caso por los constantes derrumbes y también confirmaron que hay reportes de que en el área se escuchan retumbos.